Jueves 18 de Abril de 2024

  • 25.54º

25.54°

LAS CATITAS

EDUCACION

18 de abril de 2018

Centro Regional de Educación Superior “Dr. Enrique Gaviola”

En esta primera etapa se construyó un núcleo sanitario, oficinas administrativas y 6 aulas con una inversión de $7.323.642,87.

Para celebrar los 134 años de la creación del Departamento de Rivadavia el Intendente Municipal Miguel Ángel Ronco inaugurará el Centro Regional de Educación Superior “Dr. Enrique Gaviola”, un moderno edificio montado en los antiguos galpones ferroviarios.

 

Los alumnos del Instituto de Educación Física (IEF) y los del Instituto Superior Tecnológico (INSUTEC) disfrutarán de las nuevas instalaciones que se realizaron en dos etapas. La obra logró su objetivo principal que es la recuperación de las instalaciones ferroviarias, abandonadas desde hace más de 20 años, y destinarlas a la educación de grado en el Departamento.

 

El proyecto, financiado íntegramente con recursos municipales, ha sido dividido en dos etapas y esto se debe a que el galpón a restaurar está entre los más grandes de los que existen en los cuadros ferroviarios de la región, con una longitud superior a los 120 metros.

 

En esta primer etapa se ha restaurado la mitad del galpón ferroviario, donde se montaron seis (6) aulas; además y por fuera de esta estructura, se construyeron otras dependencias y también sanitarios.

 

Se trata de una obra de más de 700 metros cubiertos en esta primera etapa y un cálculo similar para la segunda. Desde la Dirección de Obras Públicas explicaron que luego de más de dos décadas de abandono, “al galpón solo le quedaban las columnas y los techos. Lo demás fue robado, destruido o desmantelado”.

 

Los obreros comenzaron sus tareas reforzando todas las columnas de la estructura, para luego avanzar con la impermeabilización de los techos, se realizó una construcción en seco para las paredes del galpón y obra de ladrillos para el edificio que se le acopla, donde funcionarán los sanitarios y las oficinas administrativas.

 

INSUTEC – Tecnicatura En Petróleo.

 

Los alumnos de la Zona Este podrán cursar en Rivadavia la carrera de Tecnicatura en Petróleo y Gas.

El InSuTec, Instituto de Educación Superior de gestión estatal que depende de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, inició sus actividades a fines del año 2003 y desde entonces ofrece a sus alumnos títulos oficiales en carreras técnicas de corta duración, con amplia salida laboral respondiendo así a las demandas del medio. En virtud de ello, surgió la Tecnicatura Superior en Minería, carrera vanguardista en la provincia de Mendoza que arraiga y fortalece su oferta debido al desarrollo de emprendimientos mineros que se están llevando a cabo en todo el país. Cuenta con el apoyo de la Asociación Obrera Minera de Mendoza, la Dirección de Minería, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros.

Conscientes de las necesidades imperantes, tanto a nivel provincial como nacional, desde el InSuTec se advirtió la necesidad de ofrecer otras carreras de Nivel Superior, situación que posibilitó desde el 2004 el dictado de la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral; dando respuesta a los requerimientos provenientes de empresas privadas y reparticiones públicas que solicitan personal especializado destinado a prevenir riesgos laborales.

Por otra parte, la tendencia originada en el seno de las empresas petroleras hacia una demanda de técnicos formados en la especialidad, sumado al continuo auge de proyectos petroleros en la provincia y la necesidad de generar mano de obra idónea para ser incorporada a los mandos medios de esta actividad, motivaron a las autoridades del instituto a implementar la Tecnicatura Superior en Petróleo y Gas que se dicta desde el 2006.

 

IEF – Instituto de Educación Física 9-016 “Dr. Jorge E. Coll”.

 

IEF forma a Profesores de Educación Física en el departamento de Rivadavia desde el 2002, cubriendo la demanda de toda la Zona Este.

El Instituto de Educación Física Jorge E. Coll es un Instituto de Formación Docente continua (I. F. D. C.) dedicado a la formación de Profesores y Técnicos superiores. Los cuales pueden desempeñarse dentro de la Educación Física en todos sus ámbitos, ya sea, la Escuela, El Club, el Municipio y otras Organizaciones cuyo objetivo es el desarrollo de Actividades físicas, sociorecreativas, deportivas y en el área de la salud. Es una institución pública de Educación Superior.

Depende de la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, a su vez, el Instituto y la Dirección de Educación Superior dependen de un organismo gubernamental que dirige la Educación Superior en el País es el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE (INFoD). El Instituto Nacional de Educación Física (INEF), creado el 2 de junio de 1962, fue el tercer Instituto Nacional del país, luego de la creación del Instituto Romero Brest de Bs. As. y el Instituto Nacional de Educación Física de Santa Fe.

Su nombre recuerda al Doctor Jorge E. Coll, que fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia del Dr. Roberto Ortiz (1938-1942) y fundador de la Universidad Nacional de Cuyo.

Las demandas generadas en la sociedad actual hoy generan procesos de cambio y evaluación permanente referidos a: cambios curriculares en la formación, nuevas carreras, acuerdos y convenios con Universidades, ofertas de capacitación y actualización, investigación y desarrollo del conocimiento de la Educación Física. Esperamos con estas acciones satisfacer las necesidades la comunidad.

 

Por El Vocero del Este

Prensa Municipalidad de Rivadavia.-

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!