Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 25.54º

25.54°

LAS CATITAS

EVENTOS

25 de junio de 2018

Se encendió la fogata de San Juan en La Libertad

El pasado sábado desde las 23:00 en el distrito La Libertad el fuego comenzó a calentar la noche fría esperando las llegada de las 00:00 marcando el inicio del 24 de junio, día de San Juan Bautista para vivir la tradicional “Pisada de Brasas”.

La tradición congregó a familias de diferentes puntos cardinales del Departamento, vecinos que llegaron al Barrio La Libertad, para pisar las brasas pidiendo un deseo en especial. ...
Mientras el reloj marcaba la hora indicada para comenzar con la “Pisada de brasas”, el público pudo disfrutar de música acompañada de comidas típicas.

Una tradicional actividad que se había dejado de realizar en el departamento, fue reflotada y organizada por la Reina del Turismo Aldana Pozo y contó con el apoyo de la Municipalidad de Rivadavia a través del área de Turismo.

Un poco de historia

La noche de 23 de junio en vísperas del nacimiento de “San Juan el Bautista”, icono de la Iglesia Católica, se practican en la cultura hispánica ceremonias y rituales, siendo el más notable caminar descalzo sobre un colchón de brazas ardientes, esta práctica se desarrolla en varias partes del mundo, esto constituye un enorme acto de fe.

La tradición popular marca que aquel que tiene firme su creencia, el Santo lo protege y puede pasar sobre las brasas si quemarse.

La tradición cuenta el antecedente más antiguo fue en la ciudad de San Pedro Manrique (España), y es cuando los árabes invadieron, los soldados secuestraban doncellas para calmar su apetito sexual y entonces una ciudadana de Soriana hizo la promesa a San Juan para que su hermana no fuera secuestrada; como no sucedió esto demostró públicamente de su fe y cruzó sobre un manto de 3 mts, de largo y 10 cm, de espesor, sin sufrir quemaduras.

Un pasaje bíblico de Isaías “Si pasas por el fuego, las llamas no te quemarán”.

 

Por El Vocero del Este

Fuente: Prensa Municipalidad de Rivadavia

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!