Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 28.47º

28.47°

LAS CATITAS

SAN MARTIN

18 de mayo de 2020

Se conmemoró el Día contra la discriminación por orientación sexual

Fue en San Martín, que declaró a la fecha como de interés. “En algunos años no harán falta estos actos porque será parte de la cotidianeidad”, dijo Rufeil. Participó la ministra de Salud.

Este lunes se realizó en San Martín un acto conmemorando el día internacional contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Fue declarado de interés Departamental.

El 17 de mayo es el Día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y este lunes se realizó el acto en San Martín con un izamiento de bandera del LGTBIQ, grupo que incluye a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer.

La fecha elegida se sustenta en que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

La Ministra de Salud de la Provincia, Ana María Nadal, estuvo en el acto junto al intendente Raúl Rufeil y a la Coordinadora de Diversidad Sexual de la provincia, Fernanda “Teté” Urquiza.

El intendente Rufeil comentó que “en algunos años no vamos a conmemorar más este día, porque será parte de la pluralidad que tenemos en nuestra sociedad. Un individuo tiene derechos y obligaciones, y uno de los derechos es el de la identidad de género. De todas maneras, creo que con el correr del tiempo esto no se va a conmemorar más porque va a ser algo común”.

Luego del izamiento de la bandera arcoíris, la ministra de Salud expresó: “Realmente es importante reconocerle al intendente Raúl Rufeil que ponga visible, a través de este izamiento, el sentido de inclusión y de comprender la diversidad. Tiene que ver con un Estado amplio e inclusivo que nos enorgullece y aún en estos tiempos de pandemia no ha dejado de ser agenda para el Gobierno, por eso mi agradecimiento a Rufeil por poner esto como evidente y necesario”.

Del acto también participaron, entre otros, el presidente del HCD, Daniel Llaver; el secretario de Gobierno, Mauricio Petri, y el director de Género de la comuna, Jonathan Pérez.

La coordinadora de Diversidad Sexual, Fernanda “Teté” Urquiza recordó que “es el primer año que se federaliza este acto. Siempre la concentración se ha hecho en la Casa de Gobierno y esta vez decidimos hacerlo acá en San Martín y es importante destacar la amplitud por parte de las autoridades. El ver hoy izar la bandera con las autoridades de San Martín la verdad que es muy significativo”.

Urquiza agregó que “eso da un claro mensaje del apoyo político que hay para con las personas de la comunidad. Recordemos que justamente esta pandemia, detrás de todo lo malo que trae, nos va a dejar un claro mensaje y una clara reflexión que es: poder convivir con una tolerancia y con un respeto diferente, que nos hacía falta”.

LTGIBQ… y más

LGBT son las siglas que identifican a las palabras lesbianas, gay, bisexual y transgénero que además es un movimiento que se conformó por la lucha de los derechos de igualdad para estas comunidades sexuales minoritarias. Luego de un tiempo se agregó la sigla “Q” que significa Queer y la letra “I” que significa intersexual.

El término Queer en inglés significa raro, inusual. En realidad, son aquellas personas que rechazan ser clasificadas por sus prácticas sexuales o su género.

En ocasiones suele agregarse el signo + que identifica a cualquier otra persona que no pueda enmarcarse en alguna de las anteriores definiciones.

 

 

Por El Vocero del Este

Fuente: Municipalidad de San Martín

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!