Martes 19 de Marzo de 2024

  • 28.47º

28.47°

LAS CATITAS

POLICIALES

2 de enero de 2021

Apareció con vida una joven de La Paz desaparecida hace 10 años; sus padres están detenidos y los investigan por trata de personas

Una impactante noticia sacudió a La Paz, cuando se supo que Aldana Celeste Orozco Maturano, desaparecida hace casi 10 años cuando apenas tenía 14 años, está con vida. Habría sido obligada a ejercer la prostitución e investigan a los padres por trata de personas.

El sitio digital Tiempo del Este publicó la novedad que conmovió al departamento de La Paz: la menor desapareció en julio de 2011, cuando tenía 14 años, y los vecinos denunciaron en ese momento que la policía había comenzado su búsqueda dos meses después.

Los familiares de Aldana, organizaron marchas reclamando por su aparición en los primeros meses de su desaparición y la noticia tuvo repercusión internacional a través de Missing Children.

Se dijo poco después de su desaparición que la niña había ido a San Luis con un novio, y hubo una investigación de la policía puntana que no tuvo mayores resultados.

El día 30 de diciembre último, Gendarmería Nacional allanó el domicilio del matrimonio, ubicado en avenida San Martín, de la Villa paceña, hecho que provocó gran revuelo en el departamento. Por disposición del juzgado federal en turno, Mónica Maturano (madre de Aldana) habría sido trasladada al penal de mujeres ubicado en el Borbollón, en tanto su pareja, Alberto Cacho Orozco, estaría alojada en el de Boulogne Sur Mer.

Alberto Orozco, al formar pareja con Mónica Maturano hace más de 20 años, le otorgó su apellido a Aldana Celeste, quien es aún recordada por su gran belleza y simpatía. En las vacaciones invernales de 2011, desapareció de su hogar. Aldana Celeste, es nacida en el año1996, y que era alumna de nivel secundario de la escuela Marcelino Blanco.

Maturano trabaja en un hogar de ancianos y Orozco es empleado de Vialidad provincial.

Un familiar de los detenidos, que pidió reserva de su nombre, expresó a Tiempo del Este que “estamos muy contentos de saber que Aldana está viva, pero a su vez tristes por pensar que sus padres pueden tener algo que ver en el hecho”.

El Juzgado Federal investiga una red de trata de menores que eran entregadas para ejercer la prostitución: Aldana Celeste fue hallada hace pocos días en Buenos Aires y en la actualidad con 24 años, tendría dos hijos.

La noticia ha sido manejada con sumo hermetismo por los organismos de seguridad y, hasta el momento, no se ha conocido información oficial acerca del tema.

“Creo que la comunidad docente debió comprometerse más en el tema”, reflexionó el docente Omar Rosales, quien siguió de cerca el caso durante todos estos años.

Aldana Celeste Orozco Maturano se encuentra en Buenos Aires, siendo tratada por un equipo médico y evaluando su estado de salud.

                                                   

Por El Vocero del Oeste

Fuente: Diario del Oeste

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!