Jueves 25 de Abril de 2024

  • 25.54º

25.54°

LAS CATITAS

CULTURA

14 de mayo de 2023

Compuse más de 1500 canciones folklóricas cuyanas y hoy las canto en un banco de la Plaza Independencia

Duermo en esta plaza, en un banco o en el sótano. Como ¿Qué me pasó? Viví en Madrid, abrí restaurantes allí y me fue mal, así que volví”, se limita a fichar Fabiano Navarro.

Atrás quedan las épocas doradas de uno de los más importantes cantores del folclore cuyano y talentoso autor de numerosas letras dedicadas a su amada Mendoza.

Muy abatido y con altibajos emocionales, este personaje que supuestamente brilló en los escenarios hace décadas, vive hoy en situación de calle, puntualmente en un banco de la plaza Independencia. Acude al peatón Sarmiento para pedirle ayuda y juntar así unas monedas para comer. Prácticamente nadie lo reconoce.

No hay una respuesta que aclare por qué Fabiano llegó a este punto, aunque sus amigos, preocupados por esta situación, se unieron para buscar una solución. “Eres un embajador de nuestra música. Nadie tiene su talento y el pueblo mendocino debería ceder. Nadie está exento de que pase algo así”, dice su amigo Pedro Olguín, quien junto a un grupo de personas intentan resolver la situación.

Guillermo Ferri, otro de sus alegatos, también se mueve para buscar un lugar donde se pueda quedar Fabiano. Se cree que la familia respondió de inmediato al adivinar dónde se encontraba el poeta. De todos modos, permanece en un banco de la plaza de la calle Rivadavia, frente al Colegio Normal, junto a otras personas que se encuentran en las mismas condiciones.

“Levantaremos la denuncia en el impuesto de Delitos Económicos ya que sería bueno saber quién cobra las prebendas por derecho de autor de sus más de 700 canciones”, anuncia su amigo.

 

De la estrella al atardecer

Nacido en Las Catitas, Santa Rosa, las letras de Fabiano, que supuestamente codearse con grandes estrellas del mundo del folklore como Mercedes Sosa y Horacio Guarany, han sido interpretadas por la mayoría de los cantores de nuestro país. Sus condiciones actuales de calle se escucharon precisamente desde Concepto FM 104.3 de Las Catitas, en el programa “Días de radio” que conduce el periodista Alejandro “Turco” Ismael, quien también es locutor y reportero y fanático de Fabiano y amigo personal.

Gran difusor del folklore cuyano, se supone que Navarro lleva sus melodías por todas las fiestas del país. Recibió el premio Trovador de Plata, otorgado en reconocimiento a su trayectoria como escritor, poeta y cantante cuyano, además del reconocimiento por la proyección de su poesía en España, Alemania, Holanda, Colombia, Chile y Uruguay. Tienes más de 35 discos grabados y 1.600 temas musicales en tu poder.

Si llevaba 22 años viviendo en España, una de sus últimas actuaciones en esta provincia fue en 2011, donde fue reconocido por sus pares locales en el teatro Plaza de Godoy Cruz. Esa noche fue homenajeada por artistas como Jorge Sosa, Pocho Sosa, Lisandro Bertín, Los Navarros, Fabiana Cacace, Pamela Castro y Yolanda Navarro, su propia hermana, entre otros.

“Estoy feliz de estar en mi tierra y reencontrarme con mis amigos de la vida”, aseguró Navarro a los periodistas. “Será un concierto muy emotivo, en el que cantaré con cada uno de mis invitados. El folklore en Mendoza está en alza; comprueben el gran nivel de artistas jóvenes que tiene la provincia”, finalizó aquella vez.

En España vivía con su mujer y su hijo, ambos profesores de música. La segunda es la misma historia, supongo que tengo restaurantes, aunque no funcionen bien. También hubo un rock que fue muy popular en sus inicios por las grandes estrellas del folklore que llegaban a esta tierra.

 

“Perdóname, me emociono”

Uno de los periodistas de Las Catitas que pude dar con Fabiano en las últimas horas. Golpeó una guitarra y el artista se puso a cantar entre risas y lágrimas. “Lo siento, estoy emocionado”, alcanzó a decir, sentándose en el mismo banco donde descansa.

También confiesa que pide dinero a los transeúntes en la Peatonal cuando tiene ganas de comer y que confía en poder alquilar una pieza. “Duermo en esta plaza, en un banco o en el sótano. Regresé porque me iba mal”, confiesa.

La publicación del video en la cuenta de Facebook del mencionado programa radial Las Catitas abrió la puerta a numerosos comentarios. “Por favor, que esto no quede en un reportaje, ayudémoslo”, publicó Mariano Miranda. Por su parte, Yolanda Rosales expresó: “Qué bonito canta Fabiano, qué sentimientos tiene, Dios te cuida mucho”. “Qué capo el Fabiano”, opinó Indio Casatari.

Una de las personas que se acercó en las últimas horas al lugar donde hoy pasa su vida Fabiano, dice que se comprometió a alquilar una casa por un año. “Esto me regaña y se preocupa al mismo tiempo. No tenemos que ver estas cosas”, dice, para garantizar que se cobrará el costo del alquiler de los próximos 12 meses.

 

Fuente: Diario Los Andes

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!