Lunes 29 de Abril de 2024

  • 25.54º

25.54°

LAS CATITAS

MENDOZA

8 de noviembre de 2023

Walter Bento: un juez rico y poderoso, preso por mal desempeño

Este mediodía, el jury de enjuiciamiento emitió su fallo sobre la difícil situación penal que atraviesa el juez federal, por presunta participación de una asociación ilícita que cobraba coimas por favores judiciales.

El juez federal de Mendoza, Walter Bento, fue destituido hoy por el jurado del Consejo de la Magistratura que consideró probado que el magistrado incurrió en "mal desempeño" de sus funciones.


Durante el jury se ventilaron viajes del juez a Las Vegas, Estados Unidos, en donde asistió a casas de juego, algo que prohíbe el reglamento para los funcionarios judiciales.

En paralelo, Bento enfrenta un juicio penal en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.


Las audiencias del juicio en el Consejo finalizaron a principios del mes pasado, con los alegatos de las partes y las palabras finales del mismo magistrado que dijo ser inocente de todos los cargos y solicitó al jurado que aguarde el resultado del juicio penal para decidir sobre su caso.


La Justicia mendocina detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos.

Bento fue juzgado en el Consejo por "mal desempeño" mientras que en paralelo fue acusado en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.


Las audiencias del juicio en el Consejo culminaron a principios del mes pasado, con los alegatos de las partes y las palabras finales del mismo magistrado que dijo ser inocente de todos los cargos y solicitó al jurado que aguarde el resultado del juicio penal para decidir sobre su caso.


La Justicia mendocina detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos.

Walter Bento: “Es una causa política y para mi familia no hay derechos humanos”

hace dos días, Walter Bento, el magistrado aún en funciones dialogó en LN+. En una conversación con Eduardo Feinmann, negó las acusaciones en su contra, las cuales incluyen solicitud de prisión preventiva por lavado de dinero, aceptación de coimas y enriquecimiento ilícito, y pidió al tribunal a no ceder ante las presiones políticas.
 
Durante poco más de 15 minutos Bento reiteró en sus declaraciones televisivas que siempre ha actuado "dentro de la ley". "He sido procesado en ocho ocasiones. Nunca he apelado. A diferencia de aquellos que utilizan recursos para dilatar y llegar a juicio, yo pedí anticipadamente llegar a juicio. Todo lo que ocurre en el juicio está a mi favor. No existe evidencia alguna ni un acto contrario a la ley que haya llevado a cabo", subrayó.

 
En la misma línea, expresó sentir "impotencia" debido a su situación judicial. "Hace tres años que mi familia y yo no tenemos ingresos y nuestros bienes fueron embargados. Siempre he viajado con mi familia, con mis hijos o con mi señora. Yo no me he ido en una despedida de soltero, no me he ido de joda, jamás. Siempre he viajado con mi familia porque son el mayor tesoro y el único que tengo, si ser rico es tener una hermosa familia si lo soy pero en cuanto a mis ingresos, no. Todos teníamos muy buenos ingresos del poder judicial, mis dos hijos son abogados, mi mujer era prosecretaria de la noche a la mañana se quedaron todos sin trabajo, los derechos humanos bien gracias, nos hemos quedado sin obra social y mi hijo tiene capacidades diferentes, más allá que es un hijo especial, se quedó sin cobertura médica y no tiene tratamiento”, dijo.

 
En cuanto a los cargos que se le imputan, el juez federal de Mendoza proporcionó todas las explicaciones. En primer lugar, argumentó que no es una persona "adinerada". "Mi patrimonio se ha construido a partir de los ingresos y alquileres que teníamos mi esposa y yo. Todo ha sido debidamente declarado", agregó a continuación.También se pronunció sobre el supuesto cobro de sobornos: "Es absolutamente falso".

 
Ante la pregunta de Eduardo Feinmann sobre si tiene o no "respaldo político" -mencionando a Daniel VilaJosé Luis Manzano y María Servini de Cubría-, Bento argumentó: "Si lo tuviera, no estaría aquí".

 
Para el magistrado, "esto es una causa de naturaleza política". "Tanto mi familia como yo sentimos cierto temor de que, precisamente por ser una causa política, el tribunal pueda estar expuesto a ciertas influencias", confesó. Sin embargo, afirmó no temer a la posibilidad de ser encarcelado. "Tengo una total tranquilidad de conciencia. Y el expediente me da esa certeza. La verdad saldrá a la luz más temprano que tarde. Si solicitan mi detención, estaré en el estrado del tribunal para enfrentar lo que deban hacer", concluyó.

 

Por El Vocero del Este

Fuente: Jornada Online 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!