Jueves 25 de Abril de 2024

  • 25.54º

25.54°

LAS CATITAS

EDUCACION FISICA

10 de octubre de 2015

Inaugurarán nueva sede de la COPEF en el Este

El Colegio de Profesionales de Educación Física, llegó al este provincial, con nuevas autoridades y nuevos proyectos. El Lic. Emanuel Fugazzotto, presidente electo de esa institución, quien junto al Lic. Adolfo “Pato” Toujas (tesorero) y un nuevo equipo asumirán al frente de la COPEF el próximo 17.

El Prof. Ricardo Cobo será el representante del Colegio en el Este, desde Santa Rosa tendrá la misión integrar a los profesionales en el área de la educación física, el deporte escolar y comunitario y la recreación, provenientes de todos los sectores de la región esteña.  

Principalmente se buscará la organización, apoyo y cooperación mutua entre los “profes”; realización de eventos (cursos prácticos y teóricos, charlas, jornadas, conferencias, talleres, simposios, encuentros, congresos, para reunir a los diversos profesionales que lo integran para su capacitación, perfeccionamiento y actualización profesional); la herramienta de ayuda de sus miembros para crecer y nutrirse de aspectos que les puedan ser de interés; y la publicación e investigación de la Educación Física de Mendoza.

 

Proyecto: Matrícula para obtener el bono de Educación Física

Desde el Colegio de Profesionales de la especialidad presentarán un proyecto a la DGE para que lo incluyan como requisito para el bono de puntaje.

Solicitarán a la Dirección General de Escuelas (DGE) que se exija la matrícula a los docentes como requisito para obtener el bono de puntaje en esta área. La iniciativa es del Colegio de Profesionales de Educación Física  (COPEF) que lleva varios años tratando de regularizar la profesión.

“El objetivo del COPEF es otorgar y controlar la matrícula profesional, en la provincia, a los profesores de Educación Física que posean título universitario o terciario, lo que los habilita para trabajar legalmente en todos los ámbitos”, explicó Emanuel Fugazzotto, presidente electo de esa institución que asumirá su cargo el próximo 17.

El joven profesional comentó que hay aproximadamente 10 mil profesores de los que solamente están matriculados 550. Y puntualizó que es importante contar con este aval sobre todo porque en la mayoría de los gimnasios hay muchas personas enseñando diferentes disciplinas físicas para las cuales no estudiaron formalmente y terminan perjudicando no sólo a quienes les enseñan sino también a quienes realizaron la carrera en un terciario o en una universidad.

“Hoy obtener la matrícula cuesta 300 pesos. Posteriormente la habilitación es anual y sale 250”, especificó y detalló que, además, hay que presentar el certificado de buena conducta, fotocopia del documento, certificado de capacidad, el título y llenar unos formularios, entre otras cosas.

“El profe trabaja bien, motiva a los chicos… con eso no hay problema. Pero, ¿tiene el certificado de idoneidad para estar al frente de un grupo y hacer ese trabajo? Si pasa algo, tiene que estar preparado para esa adversidad. Esa es la  regulación que nosotros le queremos dar”, dijo Adolfo Toujas, también de COPEF.

Ambos explicaron que el debate sobre la colegiatura lo planteó, en 2013, la actual presidenta María Fernanda Máspoli: “Hay muchos grises y vacíos legales en nuestra  profesión. Aquí cualquiera es profesor. Y quienes están capacitado porque han estudiado, no son reconocidos como tal. La idea es llegar a todos los ámbitos donde haya un profesor de Educación Física trabajando y para que no copen nuestros lugares personas que obtienen un certificado vacío en alguna disciplina. No somos una organización sindical, sino reguladora de los profesionales y le vamos a dar tranquilidad a la sociedad de que quienes están al frente en un gimnasio privado, municipal o una colonia de verano son idóneos”, enfatizó Toujas.

El COPEF nació en el año 2007, con la aprobación de la Ley Nº 7.723, la cual está reglamentada con el Decreto Nº 3.575/07, estableciendo como requisito obligatorio para ejercer la profesión. Sus oficinas funcionan en el Gimnasio  Municipal Nº3 (Ayacucho casi Montecaseros, de Ciudad). Los horarios de atención son los martes de 12 a 14 y los miércoles de 18.30 a 20.30.

 

Fuente: El Sol Diario

Por El Vocero del Este

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!