Viernes 19 de Abril de 2024

  • 25.54º

25.54°

LAS CATITAS

ECONOMIA

28 de enero de 2016

Macri en Mendoza: “Lo que se hizo en Cuyo hay que trasladarlo a todo el país”

El presidente protagonizó un breve acto en una finca lasherina, donde valoró lo conseguido por la vitivinicultura regional en el mundo, y pidió que se multiplique en distintas industrias nacionales. Auguró la ampliación de mercados en el exterior para evitar seguir subsidiando al sector.

El presidente Mauricio Macri llegó a las 10.45 a Mendoza y sin saludar a la militancia que lo esperaba en el Aeropuerto, partió rápidamente a la finca de Roberto D’Ulivo, donde lo esperaba gran parte del Gabinete de Cornejo y funcionarios de Cambiemos a nivel provincial, así como el nuevo titular del INV, Carlos Tizio.

El jefe de Estado arribó acompañado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. En el Aeropuerto fue recibido por el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo y la vice Laura Montero, para luego trasladarse al establecimiento ubicado en callejón Chacón, casi ruta 40, de El Borbollón.

Tras breves discursos de Cornejo y Uñac, centrados fundamentalmente en mejorar las relaciones provinciales y dejar atrás viejas diferencias “innecesarias” entre sanjuaninos y mendocinos, el Jefe de Estado tomó la palabra.

Macri admitió sentir “una verdadera alegría de estar de vuelta en esta maravillosa provincia y esta región del país”, indicando “que tiene mucho para aportar, como creación de trabajo y futuro, para muchos argentinos”.

El jefe de Estado trajo bajo el brazo el anuncio de la compra de sobrestock vínico por $60 millones para reducir el impacto en el precio de la uva y el mosto en todo el país. De ese monto, $50 millones se destinarán para pequeños productores (sumadas todas sus propiedades hasta veinte hectáreas) de Mendoza y $10 millones para sanjuaninos, según explicó el ministro Vaquié. En febrero llegarán otros $25 millones. El objetivo es quitar del mercado unos 200 millones de litros de excedente, en estas dos primeras etapas.

“Con mucho orgullo podemos decir que somos el quinto productor del vino en el mundo, pero somos el décimo exportador, lo que significa que tenemos mucho por crecer y mejorar, creando trabajos para muchos argentinos”, resaltó el presidente.

En ese sentido, proyectó que “lo que se hizo en Cuyo, de revalorizar una cepa y hacerla una marca en el mundo, es lo que debe hacerse en cada una de las economías regionales”. “El ejemplo de la vitivinicultura hay que trasladarlo a todas las industrias del país, logrando trabajo de origen, para llegar lo antes posible a una Argentina con pobreza cero”, agregó.

Respecto a los fondos, Macri planteó que la ayuda económica que dispone la Nación para el sector “sea un puente para que este tipo de instrumentos no los necesitemos más, ampliando los mercados y poder exportar más”. El presidente no quiere que exista más excedente vínico, sino que sea comercializado a mercados perdidos.

Finalmente, dejó un mensaje relatando su experiencia en el Foro Económico de Davos: “Lo más importante es que tuve la oportunidad de decirle al mundo lo valioso que somos los argentinos y los trabajadores, por su capacidad y porque somos buena gente. Hemos decidido trabajar juntos tras años de peleas. Queremos apostar a que uno más uno sea igual a tres, lo que nos hará ser un país grande”.

“Llegó el momento de emprender grandes desafíos juntos, de este modo, los argentinos vamos a ser absolutamente imparables”, concluyó, para luego partir hacia la casa de una familia de la zona a la que ya había visitado en campaña electoral.

 

Fuente: Jornada Online

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!