Jueves 25 de Abril de 2024

  • 25.54º

25.54°

LAS CATITAS

CULTURA

22 de agosto de 2016

Se presentó en La Paz el libro "Un malón sobre la Villa de La Paz"

El día jueves 16 de agosto en el Albergue Municipal Dr. Raúl Ricardo Alfonsín se realizó la presentación del libro “Un Malón sobre la Villa de La Paz”.

Allí y con un albergue repleto, su autor Monseñor Guillermo Durán no solo explicó las razones de por qué decidió escribir sobre este hecho histórico del Departamento, sino que deslumbró al público presente con su locuacidad y la forma de contar esta historia que narra el robo al vestido de la Virgen de La Paz ocurrido en el año 1868 por parte de un grupo de indios Ranqueles que llegaron hasta la villa.

Siendo esta una investigación realizada por quien es considerado especialista en historia de la Iglesia católica.

Cabe destacar que la obra escrita por Juan Guillermo Duran fue declarada de interés departamental por el Honorable Concejo Deliberante de La Paz en la pasada sesión del martes 16 de agosto.

 

Para saber más del Autor y del Libro:

La historiografía a través de este libro de reciente aparición, trae  al presente los problemas que ocasionaban los ataques de los malones contra las poblaciones criollas.  Los actores principales eran los indios que atacaban, las poblaciones que sufrían y los militares que reprimían.

El Sacerdote de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján Juan G. Durán, con el rigor histórico que lo caracteriza, llevó a cabo esta investigación,  escrita con precisión y de muy buena lectura.  Están presentes los testimonios de viajeros como Tadeo Haenke, John Miers y Samuel Greene Arnols, entre otros. Cuenta con un apéndice  documental con las notas de los periódicos  El Constitucional, El Eco de Córdoba, La Tribuna de Mendoza, más las crónicas de Lucio V. Mansilla, Fray Vicente Burela, Fray Marcos Donati, Fray Moisés Álvarez, etc.

El autor comienza reconstruyendo el origen de la Villa La Paz, localidad conocida  como “San José de Corocorto”, cuyos primeros habitantes fueron los indios Huarpes. La población surgida a orilla del río Tunuyán, fue fundada por el Gobernador de Córdoba, Rafael de Sobremonte en 1791. Se convirtió en una posta, por ser el paso obligado del camino Buenos Aires a Mendoza y Chile. El 4 de agosto de 1850 el gobierno provincial la convirtió en cabecera del departamento  La Paz.

Durán describe como era el emplazamiento estratégico de la Villa,  sobre sus cultivos de hortalizas, frutales y viñas que producían vinos de “muchas sustancias” que resultaban atractivos para los indios. Lo mismo que la producción de forrajes y la cría intensiva de caprinos, vacunos y yeguarizos.  Estaba muy expuesta al ataque de los indios malargüinos y luego los ranqueles. La zona había quedado desprotegida por utilizarse las tropas para contener las montoneras y por la guerra contra el Paraguay debilitando la línea de fortines.

El 22 de noviembre de 1868 la Villa recibió, la inesperada acción de un malón de 500 ranquelinos, con la participación de los “gauchos bandidos” que solían estar al acecho de los caminos donde  atacaban las tropas de carros y carretas. Se los conocía por sus nombres: Ayala, Camargo, Videlas de San Luis, etc.. Tenían problemas con la justicia (vagancia, peleas, muertes). Les gustaba vivir en libertad. El refugio que le daban los indios los obligaba a prestar servicios de inteligencia e intervenir en los malones.

La iglesia fue incendiada, saquearon sus ornamentos sagrados y los santos despojados de sus ropas, incluso el vestido de la Virgen que luego fue visto en las tolderías. El resultado fue desolación, muerte y arriendo de hacienda. El Padre Durán se propuso desentrañar esa historia del vestido que ya estaba en los relatos del coronel Lucio V. Mansilla en el libro Excursión a los Indios Ranqueles.

La noticia del ataque se expandió en Córdoba y Buenos Aires. Se le recriminaba al gobierno nacional que no había mandado fuerzas de protección para defender a  la población. El presidente Sarmiento se sintió preocupado por la invasión. Su ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda envió una carta al misionero franciscano de Río Cuarto,  Padre Marcos Donati donde lo autorizaba a   rescatar a los cautivos y concretar tareas evangelizadoras. Existía además la necesidad de entablar negociaciones pacíficas y firmar un tratado de paz con los ranqueles. A la misión se la llamó viaje a “Tierra Adentro, Rescate de Cautivos y Bautismo en los Toldos”. En enero de 1869, Lucio V. Mansilla fue nombrado jefe de aquella frontera. El viaje a la capital ranquelina, Leubucó, en tierras pampeanas, resultó complicado por el frío, calor, picadura de mosquitos, dolores de  estómago, etc.

A la expedición se le adelantó el dominico Moisés V. Burela quien también tenía el apoyo de Avellaneda. Viajó especialmente de Mendoza,  para gestionar la entrega de cautivos. Llevó obsequios  a las tolderías: ropa, alimentos y aguardiente muy aceptada por las tribus, que comenzaron a beber escuchándose los brindis: yapai-yapai. Dos días después, llegó Mansilla. Por el estado de embriaguez de los caciques,  le costó varios días hasta poder firmar el tratado de paz.

Los franciscanos celebraron misas. Los bautismos se realizaron en forma colectiva. La curiosidad fue el vestido de brocado con adornos de oro y encajes que no eran propios del lugar, era el vestido de la Virgen sustraído en el ataque del malón de 1868. Lo lucía una niña de ocho años que era la hija del cacique Mariano Rosas y de una cristiana. El padre Durán reconstruye esta escena a través del relato de Mansilla.

A fines de 1878 comenzó el ocaso de los ranqueles. Se desarticularon las últimas tolderías. Había fallecido el cacique  Mariano Rosas, lo sucedió su hermano Epugmer, responsable de la invasión a la Villa en 1868. Capturado por el General Eduardo Racedo, fue llevado prisionero a Martín García. La Villa La Paz comenzó a disfrutar de la tranquilidad. En 1883, pasó el tendido del ferrocarril, dejando de funcionar la Posta de  Corocorto.

A pesar de los años pasados, la memoria de la  población no olvida los tristes sucesos vividos a consecuencia del malón de 1868 y del relato del vestido de la Virgen de La Paz.

 

 

 

Fuente: Prensa La Paz

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!