Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 25.54º

25.54°

LAS CATITAS

CULTURA

16 de mayo de 2017

El Ballet Folclórico Nacional se presentará en La Paz

La Paz nuevamente se convertirá en el lugar elegido para que uno de los mayores exponentes artísticos que nuestro país puede mostrar ante el mundo se haga presente. Y esto gracias a la presentación del Ballet Folclórico Nacional que el día sábado 27 de mayo desde las 21:00 horas subirá al escenario para seguramente cautivar al exigente público paceño que se dará cita en esta oportunidad en el Polideportivo Municipal.

Pero los integrantes de este afamado ballet no llegarán a La Paz solamente para realizar esta presentación, sino que gracias a las gestiones que el Municipio ha realizado, el día viernes 26 en el Club Sportivo Juventud Unida se dictarán talleres y cursos destinados a los integrantes de las distintas escuelas de danzas folclóricas del departamento y extensivas al público en general, quienes podrán adquirir conocimientos y técnicas para su perfeccionamiento.

De ahora en más solamente resta esperar que llegue la fecha para poder ser parte de este gran show que seguramente quedará guardado en la memoria de quienes asistan y disfrutarlo en forma gratuita.

Pero no solo será una velada en que la danza dirá presente, ya que también nuestra música folclórica sonará bien fuerte para que la noche sea mágica, y esto gracias a las actuaciones del Conjunto Nuevo Cuyo, Los Fulanos, Los Chimenos.

 

Ballet Folklórico Nacional

Desde su debut el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, este cuerpo de danza, integrado por cuarenta bailarines, quienes junto a un Staff Artístico Técnico ofrece funciones cuya concepción artística es realizar versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, manteniendo la esencia del hombre argentino. A lo largo de estos veintiséis años de trayectoria también fue dirigido por las Maestras Norma Viola, Nydia Viola y el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel. El BFN se presentó con gran éxito en España participando de la Expo- Sevilla como así también en Portugal, Bulgaria, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, durante 1999 realizó una gira por Japón abarcando 23 ciudades. En el año 2000 representó a Argentina en la Apertura de la Klik Expo Klik en la ciudad de Tirana, Albania y durante el año 2002 realizó cuarenta y cuatro presentaciones en una gira internacional que abarcó diversas ciudades de Francia (Cannes, Grenoble, Toulón, Lens, Nantes, Forbach, entre otras.) Suiza (Ginebra) y España (Salamanca e Islas Canarias). En el 2003 fue invitado a participar del Festival Internacional Cervantino que se realizó en Guanajuato, México. En el Centro Nacional de la Música y de la Danza llevó a cabo los ciclos: “Jueves de Danza”, “Funciones didácticas para Escuelas” y “Vacaciones con Danza”.

El Ballet Folklórico Nacional durante la Temporada 2010, al cumplirse el 9 de julio el 20º Aniversario de su creación, realizó los siguientes ciclos: “Funciones didácticas para Escuelas”, “Bicentenario” , “Homenaje a los Maestros...” dedicado a Santiago Ayala, Norma Viola, Nydia Viola, Osvaldo Pugliese, Ariel Ramírez, El Sueño de la Pastora (reposición), Misa Criolla, Homenaje a Norma y Nydia Viola con coreografía de Rodolfo Lastra Belgrano y El Grito de la Tierra con coreografía de Luis Marinoni, entre otras obras. El BFN inició con gran repercusión su Temporada 2011 en el Teatro Nacional Cervantes con el estreno de la obra: Juan Moreira con la dirección de Leonardo Cacho Napoli, coreografía de Margarita Fernández y música original de Luis María Serra y Pocho Leyes. Esta obra se presentó en Danza Libre XXI (provincia de Corrientes y Chaco) como así también en el Teatro El Círculo de Rosario. Durante la Temporada 2012 se presentó en el Teatro Nacional Cervantes con el espectáculo Noche de Carnaval, obra coreográfica del Mtro. Leonardo Cuello. Bajo la dirección del Prof. Omar Fiordelmondo inició la Temporada 2013 presentándose en el Festival Nacional del Malambo en Laborde, El Festival Internacional y Nacional de Doma y Folklore en Jesús María y de la 23º Fiesta Nacional y 9º Fiesta del Chamamé del Mercosur y realizó un ciclo anual de presentaciones en el Teatro Del Globo, en la ciudad de Bs. As. Durante la Temporada 2014 participó de todas las lunas del Festival Nacional de Folklore Cosquín y realiza una gira por COLOMBIA, donde realizó exitosas presentaciones en las ciudades de Bogotá y Pereira. Realizó la apertura de la Temporada 2015 en la 25º Fiesta Nacional del Chamamé presentándose en Corrientes y en Resistencia iniciando los festejos del 25º Aniversario de la creación del Ballet Folklórico Nacional. En el marco de esos festejos presentó en el país el espectáculo Bodas de Plata y la reposición de una de las obras emblemáticas de su repertorio: Aquí me pongo a cantar... basado en el Martín Fierro de José Hernández.

Inició la Temporada 2016 presentándose en las tres últimas Lunas Coscoínas del Festival Nacional del Folklore Cosquín 2016 y continua con los festejos de sus Bodas de Plata por el país, realizando presentaciones en: Posadas (Misiones), San Miguel de Tucumán (participación en los festejos del Bicentenario de la Independencia), Salta, Jujuy (Ciudad Perico, en el marco del aniversario del Éxodo Jujeño), Tucumán, San Juan, Mendoza, Malargüe, diversas Ciudades de la provincia de Santa Fe, La Plata, y cerrará la temporada por una gira por el Sur de la Patagonia. Además de las giras mencionadas, también continuó realizando presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires, como así también en el Conurbano.

 

Equipo

Coordinador, Téc. Programación Y Producción: Raúl Héctor Marego.

Longo Mariano Sebastián - Téc. Especialista En Realización Audiovisual

Borrelli Marta - Téc. Realizadora De Vestuario

Di Falco Lucas - Téc. Realizador De Utilería Teatral

Gamarra Alejandro - Téc. Especialista En Utilería Teatral

Segovia Micaela Yanina - Téc. Regidora De Escenario

Olivera Christian - Téc. Especialista En Maquinaria Y Tramoya Teatral

Tedeschi Emiliano - Téc. Especialista En Sonido

Trinidad Gustavo - Téc. Especialista En Luminotecnia Teatral

Scarpati Ana Paula - Téc. Asistente En Indumentaria Teatral

 

Integrantes

Bailarines:

Barbatto, Carolina Celeste

Bogado Aguilera, Alexis

Bojko, Leandro Claudio

Bustillos, Carolina Isabel

Castaño, Sabrina Daniela

Colomba, Rodrigo Jesús

Diz, María Soledad

Fabretti, Romina

Ferreyra, Delia

Graciani, Elías

Italiano, María Belén

Italiano, María Celeste

Ledesma, Cristian Alexis

López, Ezequiel Leandro

López, Nerina Gabriela

López, Hernán David

Luraschi, Mariano

Mazacotte, Cándida Emilce

Muñoz, María De Los Ángeles

Neifert, Mónica

Nocioni, Hernán

Pacheco, Sergio

Ponce De León, Marcela

Ramírez, María Celeste

Rea, Marina Elizabeth

Regiardo, María Ángeles

Ribalta, Alfredo Leonardo

Rivero, Gonzalo Martin

Rodríguez, Matías Le0nadro

Rosales, Oscar Alfredo

Santucho, Juan Federico

Sosa, Darío Martín

Torres, Candelaria

Torres, María Constanza

Vattimo, Cristian Víctor

Verges, Adrián Cesar

Vigil, Agustina

Visetti Herrera, María

Visetti, Juan Manuel

Lazarte, Jonathan Ezequiel

 

Por El Vocero del Este

Fuente: Municipalidad de La Paz

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!