Jueves 18 de Abril de 2024

  • 25.54º

25.54°

LAS CATITAS

POLITICA

29 de diciembre de 2020

Quiere ser concejal y donar el 100% de su sueldo

Se llama Ricardo Cobo, es de Las Catitas, Santa Rosa, y se candidatea para ser concejal y donar el 100 % de su sueldo. Además quiere que se prohiba el nombramiento de familiares en el Ejecutivo y en el Deliberante.

Tiene 47 años, es docente, ya comenzó su campaña personal para ser concejal de Santa Rosa en las elecciones de 2021 y su propuesta es que donará todos los meses el 100 % de su dieta a instituciones de bien público del departamento. Además dice que presentará un proyecto para que se prohíban nombramientos de familiares en el Ejecutivo y en el Concejo Deliberante.

Se llama Ricardo Cobo, pero todos en Santa Rosa lo conocen por Richard. Es profesor de Educación Física, desde hace tres años es presidente del Club Eliseo Ortiz, de Las Catitas, "el club más importante de Santa Rosa", dice, "y no lo digo por ufanarme, lo digo porque es así".

Fue concejal santarrosino de 2007 a 2011, "el único cargo que tuve. Jamás ocupé ningún otro. Siempre he vivido de mi profesión y me jubilaré con ella". Se define como peronista, pero sostiene que "en el frente justicialista no tengo espacio" y agrega que en Mendoza "el partido justicialista es una estructura corporativa, manejada por 5 o 6 familias" y por eso "buscaré mi espacio por otro lado".

Nació en Palmira, pero "soy catitero. Me crie en Las Catitas. Los dos son pueblos ferroviarios y tienen familias y costumbres en común". Cuenta que allí está casi toda su esperanza de llegar al Concejo. "Creo que soy un referente en Las Catitas, pero afuera no tengo adhesión y las veces que participé en elecciones me fue muy mal". Pero también es cierto que Las Catitas es la zona más poblada de Santa Rosa y allí se concentra el 50% del padrón.

Su propuesta principal es donar su dieta. "Como no existe la figura del concejal ad honorem, me depositarán el sueldo, publicaré todos los meses mi bono de sueldo y lo entregaré a institución que lo necesite", dice, y agrega que esas instituciones "deberán llenar una serie de requisitos, pero no tantos como los que necesitan para acceder a un subsidio, y tendrá que haber constancias y claridad sobre cómo se ocupará ese fondo, que también será informado públicamente".

Tratando de definir esa iniciativa, Cobo dice que es una especie de "experimento social" y que "veremos si la gente quiere probar otra forma de hacer política o si prefiere seguir con el modelo de siempre".

Remarca que no necesita el sueldo de concejal para vivir. "Vivo de mi trabajo, de la docencia, de lo que he vivido siempre y me quiero jubilar de mi profesión, no de la política".

Como ejemplo, cuenta que "al día siguiente que dejé mi cargo de concejal, en 2011, yo ya estaba dando clases, mientras que muchos hacía tiempo que intentaban que los nombraran en algún cargo dentro del gobierno".

Cuenta que, alguna vez, tuvo relación dentro del peronismo con "los hermanos Félix y, en su momento, con las primeras líneas de Adolfo Bermejo", pero sostiene que ahora no se siente representado por nadie dentro del PJ.

Dice que con la intendenta Flor Destéfanis, la relación "fue buena, en lo institucional", pero que "hemos trabajado muy poco en los últimos 12 meses. Es una pena, porque siento que desperdician capital humano gratuito, una herramienta gratis para hacer cosas".

Confiesa que está, sin partido, "estamos conversando con gente de todos los sectores para armar un frente provincial. Quizás en enero o febrero ya lo tendremos definido. Es un sector integrado por peronistas, radicales, demócratas, socialistas..." y asegura que pensó en crear un partido vecinal, pero "si te descolgás de todo, si no tenés un ancla en la provincia, no tenés mucha vida como partido vecinal".

Finalmente, como una sentencia, Richard Cobo dice: "Esta oportunidad no es para mí, es para el pueblo, es un experimento social. Veremos si la gente quiere aprovecharlo".

 

 

POR ENRIQUE PFAAB para Diario UNO

[email protected]

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!