Sábado 23 de Octubre de 2021

RIVADAVIA

14 de junio de 2021

Rivadavia le dice no al Edadismo

En el marco de una campaña de concientización sobre el edadismo, la Municipalidad de Rivadavia adhiere a las acciones y actividades previstas por la Dirección de Adultos Mayores de la provincia para el mes de junio.

La iniciativa busca además conmemorar el Día internacional de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Vejez, el próximo 15 de junio.

“El objetivo es visibilizar y crear una cultura de buen trato, donde no haya discriminación por motivos de edad”, explicaron desde el ejecutivo municipal. La campaña, denominada Distintas vejeces, los mismos derechos, centra su eje en el edadismo como la tercera causa de discriminación en el mundo, tal como expresa un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud.

“Es responsabilidad de todos realizar acciones para garantizar el bienestar y pleno desarrollo en la vejez, respetando sus derechos”, dijo el director de Adultos Mayores, Aldo Sáez.

“En el caso de las personas mayores, el edadismo se asocia con una menor esperanza vida, una salud física y mental más deficiente, una recuperación más lenta de la discapacidad y un deterioro cognitivo”, aseguró el funcionario. Y agregó: “El edadismo reduce la calidad de vida de los adultos mayores, aumenta su aislamiento social y su soledad, restringe su capacidad de expresar su sexualidad y puede aumentar el riesgo de violencia y abuso contra las personas mayores”.

“El edadismo suele reducir el compromiso de los jóvenes con la entidad para la que trabajan. Además, contribuye a la pobreza y la inseguridad económica de las personas en la vejez”, explicó Miguel Ángel Ronco, Intendente de Rivadavia. 

Acciones a desarrollar en junio:

•             Campaña provincial “Distintas vejeces, los mismos derechos”

•             Convenio por el buen trato entre la Dirección de Atención a los Adultos Mayores y el PAMI.

•             Primera Jornada Provincial de Reflexión sobre el edadismo: 15 de junio, a las 16 horas, por Youtube.

Disertantes:

•             Silvia Gascón (Directora de la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología y directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad Isalud).

•             Maite Pozo (Coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España, Instituto de Mayores y Servicios Sociales –Imserso-).

 

Por El Vocero del Este

Fuente: Prensa Municipalidad de Rivadavia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!