Martes 19 de Marzo de 2024

  • 28.47º

28.47°

LAS CATITAS

JUNÍN

23 de junio de 2021

Mendoza Activa 2: Más inversiones, tecnología, empleo y producción

Con la presencia del Vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; en el Centro de Congreso y Exposiciones, en San Martín, se presentó el programa Mendoza Activa 2, que contará con mayor financiamiento y más sectores beneficiados, entre los que destacan docentes, exportadores e inversores que quieran radicarse en Mendoza.

Del acto también participaron Julio Cobos, Senador Nacional; Héctor Ruiz, Raúl Rufeil y Miguel Ángel Ronco, Intendentes de Junín, San Martín y Rivadavia, respectivamente.

“Entendimos que, como consecuencia de la pandemia, Mendoza, y el país, iba a tener una caída del producto bruto. Por eso nos planteamos como objetivo mantener el capital social, nuestras pymes abiertas y nuestra producción. Así surgió este programa”, afirmó Vaquié.

El programa Mendoza Activa 1, que se presentó el año pasado y ya lleva invertidos más de 17 mil millones de pesos, se implementó como respuesta a una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes en el mundo. Cerca de cerrar su décima etapa, el programa incluyó construcción, comercio, agricultura e industria.

En esta segunda ronda, se incluyó a más sectores que podrán inscribirse y obtener devoluciones de hasta el 45% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento. Ahora, al 40% de devolución de la primera etapa podrá sumarse un 5% más, siempre y cuando genere empleo en blanco, realice innovaciones tecnológicas o contribuya a mejorar el volumen de las exportaciones.

“El personal docente, por ejemplo, tendrá esa devolución si necesita comprar una computadora o notebook”, explicaron.

También se incluirán proyectos de eficiencia energética, construcciones llave en mano, viviendas rurales, complejos habitacionales, urbanizaciones de barrios hechos por sindicatos, cooperativas o asociaciones vecinales, renovación de vehículos de transporte escolar, instalación de empresas en parques industriales, servicios turísticos y producciones audiovisuales.

Así, de abarcar 8 sectores incluyendo hidrocarburos llegará a 21 sectores, e incorporará inversiones que se instalen en Mendoza pero provengan de afuera de la provincia.

“Hoy estamos haciendo un esfuerzo sobre distintas situaciones para atender más sectores y situaciones de aquellos que quieren invertir. Involucrar a los maestros en esta nueva etapa es un avance enorme del programa. Todo esto fue en base a una pandemia que se extendió y a la que tenemos que seguir dando batalla. Nunca soñamos con subsidios, sino con un trabajo que involucrara esfuerzo y compromiso. Por eso, Mendoza Activa es un éxito”, confió Abed.

“Esta etapa de Mendoza Activa sumará el subsidio de las tasas de financiamiento de cualquier banco que elija el interesado. Hay una partida de 300 millones de pesos para firmar convenios con bancos que nos permitan subsidiar las tasas de interés”, explicó Héctor Ruiz, Intendente de Junín. Y amplió: “El Banco Nación tiene una línea de créditos al 24%, el Gobierno mendocino subsidiará el 5% y la tasa quedará en 19%. Ese es un ejemplo de cómo se implementará esta segunda etapa”.

El objetivo es dar fuerte impulso a las exportaciones y a las nuevas tecnologías, pensando en la provincia después de la pandemia y en la diversificación de la matriz productiva con creación de trabajo genuino.

Enlazados: más oportunidades de empleo

Junto con Mendoza Activa 2, también se dio inicio a la segunda etapa del programa Enlace, que ha permitido a cientos de mendocinos acceder a un empleo gracias a la colaboración conjunta del Gobierno y las empresas radicadas en Mendoza.

Esta etapa se llamará Enlazados y la Provincia aportará $ 1.000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil durante siete meses de los trabajadores que sean contratados por pymes y empresas locales.

Como ocurrió en la primera etapa de Enlace, el Estado hará de intermediario entre las empresas, comercios y pymes que necesiten personal y quienes se inscriban para acceder a un puesto laboral, además de ayudar a las emprendedores en esta difícil etapa marcada por la pandemia.

Enlazados no tiene límite de edad y permitirá a cientos de mendocinos acceder a un trabajo en el sector privado con la ayuda del Gobierno.

En estos dos programas, la Provincia invertirá 13 mil millones de pesos, que luego vuelven al Estado por la reactivación de la producción. De hecho, durante 2020-2021 Mendoza Activa invirtió 4 mil millones de pesos, pero logró 17 mil millones en inversiones en menos de un año.

 

Por El Vocero del Este

Fuente: Prensa Municipalidad de Junín

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!