Sábado 20 de Abril de 2024

  • 25.54º

25.54°

LAS CATITAS

POLITICA

1 de junio de 2022

Duro revés en la Corte Suprema para el ex intendente Sergio Salgado

El máximo tribunal del país rechazó los planteos de la defensa del otrora cacique comunal de Santa Rosa en la causa de La Saladita. Se definirá en las próximas horas si vuelve a la cárcel.

El ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, fue condenado en 2018 por un tribunal mendocino a 5 años de prisión por varios delitos, entre ellos, fraude a la administración pública. El dirigente peronista apeló en sucesivas instancias y este martes recibió una dura noticia: la Corte Suprema de Justicia rechazó los planteos contra aquella condena y ahora quedó al borde de volver a la cárcel para cumplir con aquel fallo.

Salgado había sido condenado en junio de 2018 por el Tribunal Penal Colegiado N° 1 de la tercera circunscripción judicial a cinco años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de funciones en la administración pública.

Durante el juicio, se comprobó que el ex intendente había sido autor de los delitos de concusión, desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública en la modalidad de administración infiel en grado de tentativa, todos en concurso real. 

La causa era la de La Saladita, la feria popular que la municipalidad de Santa Rosa levantó en ese departamento a través de un acuerdo con el llamado Rey de La Salada, Jorge Castillo, con varias facilidades por parte de la gestión peronista. En esa instancia, la acusación daba cuenta que el intendente se quedaba con la recaudación de la playa de estacionamiento, a cargo de Marcial Gustavo Ibarra, también condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional por ser partícipe necesario del delito de concusión.

Pero aquel fallo no estaba firme y Salgado hizo uso de su derecho a apelar sucesivamente hasta que su causa recayó en el máximo tribunal de la Nación a través de un recurso de queja presentado por sus abogados.

La Corte, por unanimidad con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Ronsecrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó los planteos bajo los argumentos de "incumplimientos de los recaudos establecidos en el reglamento sobre los escritos de interposición del recurso extraordinario y del recurso de queja por denegación del aquél".

Con esta sentencia, a Salgado ya no le quedan recursos de apelación, por lo que podría volver a la cárcel.

Desde su defensa, a cargo de Carlos Moyano, señalaron que primero debería definirse la prescripción de las causas. Y por para ello la Suprema Corte de Mendoza emitirá una resolución en las próximas horas. Es más, se sabe que quienes deberán definir serán la ministra Teresa Day y dos juezas civilistas. 

De ser así, volverá a estar tras las rejas ya que estuvo alojado en el penal en cumplimiento de una condena por seis meses en 2016 al ser condenado por emitir cheques sin fondo. En ese momento, estaba iniciando su tercer mandato al frente de la municipalidad de Santa Rosa. Pero la Corte mendocina le revocó su prisión preventiva a través de un fallo firmado por los ministros Omar Palermo, Julio Gómez y Jorge Nanclares. 

Previamente, el ex intendente santarrosino había recibido la pena por otros seis meses de prisión en suspenso por violencia de género: su ex pareja, Bárbara Dorcemaine lo había denunciado por lesiones leves. 

 

Fuente: El Sol 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!