Miércoles 11 de Marzo de 2026

  • Termómetro
  • 24.2°º

24.2°°

LAS CATITAS

POLITICA

19 de julio de 2015

De Salud salió un subsidio para aliviar a Santa Rosa

En un trámite exprés, el Gobierno asignó 6 millones al municipio, que está en crisis y no paga los sueldos. Fuente: Diario Los Andes

El mismo día que en el Boletín Oficial se anunciaba, mediante una resolución, que por falta de fondos se suspendía una licitación para comprar monodrogas y descartables destinados al hospital Lagomaggiore, en el Ministerio de Salud empezaba a gestionarse un subsidio por 6 millones de pesos para la Municipalidad de Santa Rosa. Lejos del largo peregrinar de proveedores y hasta municipios que quieren cobrar alguna deuda al Gobierno provincial, la ayuda se autorizó al día siguiente.

El dinero, según está justificado en la liquidación y los documentos internos que pueden encontrarse en el Sistema Mesas, estaba destino a “paliar gastos que el municipio ha realizado para la normal atención de centros de salud y postas sanitarias a su cargo”. Pero justo el día que se otorgó, en Santa Rosa anunciaban que se terminaría de pagar los sueldos a los municipales que aún no lo cobraban. Mucha coincidencia o esos 6 millones terminarán pagando los salarios que adeuda el intendente Sergio Salgado y que el viernes no canceló pese a su promesa.

Según fuentes ligadas al Ministerio de Hacienda, a principios de junio, el Gobierno provincial ya había otorgado un subsidio a Santa Rosa; esa vez por 2,5 millones de pesos. También, en lo que va del año, ya ha efectivizado dos adelantos de coparticipación. Por el primero de ellos ya le viene descontando 350 mil pesos mensuales. Por el segundo, desde este mes y hasta diciembre, se le descontarán otros 750 mil pesos mensuales.

Esto muestra la crítica situación financiera de Santa Rosa que, en los últimos meses, ha pagado con muchas dificultades los sueldos, siempre con retraso, y también de la Provincia, que debe suspender una licitación de insumos hospitalarios por falta de fondos, aunque a la vez usa dinero para tapar baches ajenos. Este diario intentó comunicarse ayer tanto con el ministro de Hacienda, Juan Gantús, como con Salgado, pero no hubo respuesta de los funcionarios.

Tal vez estas decisiones puedan entenderse en el marco de las lealtades políticas: Salgado no sólo es uno de los seis intendentes peronistas que logró retener su municipio el catastrófico día que el oficialismo perdió otras seis comunas a manos de Cambia Mendoza, sino que también, por no integrar ninguno de los sectores internos y carecer de “padrinos” provinciales, ha terminado siendo el más cercano al gobernador, Francisco Pérez. Esto sin contar que Santa Rosa es la tierra natal de la influyente primera dama, Celina Sánchez.

En una nota publicada por este diario el martes, el intendente negó que exista una crisis financiera en su departamento y calificó la situación como “una demora producto del retraso en el envío de algunos fondos provinciales”. Claro que él ya cobró coparticipación por anticipado y ha recibido dos subsidios, por lo que parece ser el mimado entre los intendentes de un gobierno provincial que vive en un estado permanente de déficit y al borde del abismo financiero, según la descripción que ha surgido desde que empezó la transición con el gobierno electo.

En la nota mencionada, Salgado señaló, además, que la situación en su departamento “se está normalizando” y aseguró que “la gente ya está cobrando en la ventanilla del banco”, aunque lo cierto es que incluso hasta el viernes sólo habían cobrado los empleados de las clases más bajas, pese a las promesas oficiales. En su declaración, Salgado cargó contra el Concejo Deliberante, al que ve orquestando una campaña en su contra y fogoneando el ánimo de los empleados municipales: “Esta semana vamos a pagar el sueldo y aguinaldo a todos los concejales, que tanto se quejan por la situación”. decía.

 

Por Marcelo Zentil - [email protected]

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Más allá del festejo: lo que dicen realmente los números

Más allá del festejo: lo que dicen realmente los números

Las elecciones legislativas municipales en Santa Rosa dejaron un ganador claro en términos electorales.
POLITICA
“Se terminó el calendario a medida”: Fugazzotto quiere una sola elección en Mendoza

“Se terminó el calendario a medida”: Fugazzotto quiere una sola elección en Mendoza

El diputado provincial Emanuel Fugazzotto presentó un proyecto que promete incomodar a más de un intendente: prohibir el desdoblamiento municipal y unificar todas las elecciones en una sola fecha en Mendoza.
POLITICA
Cuando el Poder no tiene contrapeso

Cuando el Poder no tiene contrapeso

Que cada fuerza política haga campaña es parte del juego democrático. Eso no está en discusión. Lo que sí debe discutirse es cuando una actividad claramente partidaria se realiza en un espacio público como el Parque Ventura Segura, que pertenece a todos los vecinos.

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!