POLITICA
21 de febrero de 2026
Cuando el Poder no tiene contrapeso

Que cada fuerza política haga campaña es parte del juego democrático. Eso no está en discusión. Lo que sí debe discutirse es cuando una actividad claramente partidaria se realiza en un espacio público como el Parque Ventura Segura, que pertenece a todos los vecinos.
El Estado no es una propiedad privada
El municipio no es propiedad de quien gobierna. Los recursos del Estado no son herramientas electorales y los espacios públicos no deberían confundirse con estructuras partidarias.
El problema real no es un evento o un bingo aislado. El problema de fondo es cuando se naturaliza que el oficialismo puede usar lo que es de todos para consolidar más poder político. Esta desvirtuación de los fines públicos erosiona la confianza del ciudadano en sus instituciones.
La erosión del control
La lógica es clara y peligrosa:
- Cuando el Ejecutivo suma más concejales propios, el control se debilita.
- Cuando el control se debilita, las prácticas se repiten.
- Cuando las prácticas se repiten, se transforman en costumbre.
"La democracia no se trata de acumular poder. Se trata de equilibrarlo."
El desafío del 22
Santa Rosa necesita un Concejo que controle, que pregunte, que marque límites cuando corresponda. No un Concejo que mire para otro lado ante el uso discrecional de lo público.
Este próximo 22 no se eligen solo nombres en una boleta. Se elige un modelo de gestión: si queremos profundizar la concentración de poder o si, finalmente, apostamos por un equilibrio institucional que proteja los intereses de todos los vecinos por igual.
Por El Vocero del Este
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!










