Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 28.47º

28.47°

LAS CATITAS

VENDIMIA

19 de febrero de 2018

La “Bendición de los Frutos” se realizará en Rivadavia

El departamento del Este mendocino es el lugar elegido, por primera vez, para el comienzo de los actos oficiales de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018.

La Bendición de los Frutos se realizará en el Complejo Deportivo Municipal del departamento de Rivadavia, el próximo domingo 25, a las 21. El escenario montado en el predio comenzará a tomar vida, con la previa de lo que será la antesala de “Historias alrededor de la vid”, el relato escrito por el rivadaviense Fabricio Márquez y dirigida por Néstor Alberto “Beto” Giménez, con coreografía de Gaspar Tello y Vanesa Robledo, la música en vivo estará a cargo de la Banda Municipal Blas Blotta y Los Huarpes y la participación de Danzas Ancestrales Inka Qolla.

Historias alrededor de la vid propone dos arcos narrativos, que atraviesan el tiempo y el espacio. En el primero, intenta contar la génesis de la provincia de Mendoza, su geografía y su destino agricultor. El segundo, a través de historias de vida (productores, contratistas, cosechadores, tomeros), en distintos momentos de la labor vitícola, intenta reflejar cómo ese destino interviene en la vida de esas personas y, a su vez, cómo esas pequeñas historias influyen, confluyen y forman parte de ese destino, esa herencia, esa identidad cultural que nos distingue como provincia.

 

Una breve historia de la Bendición de los frutos.

La Bendición de los Frutos no nació con la Fiesta Nacional de la Vendimia, aunque ambos ritos, ofrenda y fiesta por la cosecha, reconocen antecedentes anteriores en el mundo y en Mendoza. En los orígenes de la vitivinicultura provincial se reconoce esta relación, puesto que los primeros parrales se plantaron junto a las capillas, con el objetivo de proveer las uvas que se transformarían en el vino necesario para oficiar las misas.

La primera Bendición de los Frutos se realizó el 2 de abril de 1938, en la Rotonda de los Caballitos de Marly, por iniciativa del gobernador Rodolfo Corominas Segura. En esa oportunidad se utilizó el escenario del Parque General San Martín, representado por una gran catedral y un escenario que por primera vez fue decorado.

En 1939, por razones de espacio, la ceremonia se trasladó a lo que hoy es la Rotonda de la Calesita. Recién en 1946, la Bendición de los Frutos se comenzó a desarrollar en el Prado Gaucho, del Parque General San Martín.

Estos últimos años, la ceremonia se traslada al interior de la provincia, con el objetivo de profundizar el carácter federal de esta Fiesta que es todos los mendocinos.

Staff artístico.

Libreto: Fabricio Márquez

Dirección: Alberto Giménez

Asistente de Dirección: Vanesa Robledo

Producción: Agustín Giménez

Coreógrafo Contemporáneo: Gaspar Tello

Coreógrafos Folklore: Claudia Sosa, Pablo Chávez

Actores: Diego Flores

Voz en off y edición musical: Mauricio Morello

Músicos: Dúo Huarpes, Orquesta Municipal Blas Blotta

Grupo de Danzas: Danzas Ancestrales Inka Qolla

 

 

 

Por El Vocero del Este

Fuente: Prensa Municipalidad de Rivadavia.-

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!