Martes 19 de Marzo de 2024

  • 28.47º

28.47°

LAS CATITAS

EDUCACION

6 de enero de 2021

El SUTE apartó a Sebastián Henríquez por una denuncia de violencia de género

El gremialista fue apartado de su cargo de manera temporal mientras se investiga la denuncia en su contra. Una compañera de su agrupación "Venceremos" lo acusó de agredirla físicamente.

Sus tareas serán ocupadas por el secretario adjunto Alberto Muñoz en conjunto con las secretarias Laura Espeche (Acción Social) y Mirtha Faget (gremial), mientras perdure su apartamiento.

“Este martes 5 de enero se reunió el secretariado provincial del SUTE para evaluar un comunicado difundido recientemente, en el que se realizan graves aseveraciones que involucran al secretario general del SUTE”, indicó en una resolución hoy el Secretariado Ejecutivo del SUTE.

En ese texto, se indicó que “informamos a los/as trabajadores/as de la educación que esta instancia ha dispuesto que se activen los mecanismos contemplados estatutariamente para esclarecer los hechos, teniendo en cuenta los criterios de celeridad, rigurosidad y los mecanismos democráticos de nuestra entidad” y agregó que “se pondrá en marcha la Junta de Disciplina”.

La resolución informó que “mientras este proceso se efectúa, el secretario general permanecerá apartado de todas sus funciones sindicales para así garantizar la transparencia e imparcialidad del mismo”.

El partido Venceremos lanzó un comunicado este miércoles, dónde detalló los hechos de violencia machista por los cual fue acusado Henríquez. Hablan de un caso de abuso sexual y diferentes casos de violencia psicológica con compañeras de ese partido.

Las denuncias en detalle

Violencia sexual: plasmada en un hecho de abuso sexual, violando el no consentimiento al no usar preservativo frente a un pedido expreso de hacerlo, trayendo consecuencias posteriores, de gravedad para la salud integral de la denunciante.

– Violencia psicológica: hostigamiento usando su lugar de poder y referencia política en el sindicato que dirige para el acercamiento y la insistencia a mantener relaciones sexuales. Situaciones de aprovechamiento, manipulación, ridiculización, destrato, falta de cuidado poniendo en riesgo su salud física y mental, irresponsabilidad afectiva.

– Violencia simbólica: cosificación, subestimación.

– Violencia política: impedir el ejercicio de la plena participación sindical.

Teniendo en cuenta como agravantes:

– La utilización del lugar de poder de S.H., de su referencia política y cargo sindical para el ejercicio de estas violencias.

– El relato de otras compañeras de la agrupación sindical que manifestaron haber sufrido también por parte de él algunas de las violencias denunciadas.

– La naturalización de las prácticas violentas por parte de S.H. al interior de los espacios de militancia compartidos.

– Los señalamientos y apercibimientos que se le habían realizado previamente desde el partido.

 

Por El Vocero del Este

Fuente: Jornada Online

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!