Jueves 25 de Abril de 2024

  • 25.54º

25.54°

LAS CATITAS

POLITICA

11 de julio de 2015

Hasta ayer, Santa Rosa seguía sin pagar los sueldos de junio

A pesar de los anuncios del propio intendente Salgado, hasta anoche la comuna no acreditaba salarios. La nueva promesa pasó para hoy. Aducen un error “en el sistema”.

Hubo un problema en el sistema y por eso no entraron los depósitos”, indicó el secretario de Gobierno de Santa Rosa, Juan Trigo, para justificar el no pago de los salarios de junio a los empleados municipales de Santa Rosa, que había sido prometido para la medianoche del 8 al 9 de julio, pero que hasta anoche no se había concretado, generando desazón y enojo en los trabajadores.

Según el funcionario, debido al feriado del jueves, “hubo que esperar hasta el viernes” para conocer las razones de por qué no se acreditaron los sueldos en las cuentas de quienes tienen caja de ahorro (empleados de planta permanente), pero aseguró que el problema se superó y “este sábado ya estarán los depósitos”, tal como dijo que le informó el director de Hacienda de la Comuna que conduce Sergio Salgado (PJ). Además agregó que “los contratados cobrarán después del 20” de julio.

En su edición del jueves, Los Andes publicó que “sobre el filo del feriado”, Santa Rosa había logrado pagar los salarios, pero fueron los mismos trabajadores los que advirtieron que eso no había sucedido así. “Todavía no cobramos. Nos deben el sueldo pero también nos deben otros ítems y algunos retroactivos de aumentos anteriores”, dijo un empleado que prefirió no identificarse.

Efectivamente, y siempre con la voz oficial de Trigo, la Comuna “tiene pendiente un retro en el bono de marzo”, perteneciente a febrero, es decir que ya son 6 meses de esa deuda. El funcionario prometió que “en el transcurso de la semana que viene” se pagará.

Las dificultades económicas de Santa Rosa no son nuevas. De hecho, hace tiempo ya que los sueldos se pagan “siempre más tarde que en la mayoría de los otros departamentos”, como indicó uno de los empleados consultados, que incluso ironizó: “Ya es una costumbre”.

En el caso de funcionarios y conejales, los atrasos “superan los dos meses”, informó también el municipal, que además indicó que “existe un ítem de zona que se debe desde 2012”.

En el Municipio aseguran que “los ingresos por recaudación son casi nulos” y que sólo dependen de la coparticipación que la provincia envía, “además de los fondos nacionales y provinciales que se salen a buscar”, para afrontar todos los compromisos.

Las transferencias provinciales por coparticipación suelen pagarse los días 5 y 20 de cada mes, y julio no fue la excepción. “El día 5 estuvo pagada”, confirmó la concejal radical Débora Quiroga (ex candidata a intendenta) por lo que muchos no entienden las demoras. Trigo explicó también que, muchas veces, los fondos percibidos “se usan para las certificaciones de obras” que se están llevando adelante y eso genera demoras en el pago de los salarios.

Pero esas explicaciones no satisfacen a los trabajadores. “Nos dicen que pagarán, pero eso no ocurre, nos mienten”, dijo indignado otro de los voceros de los empleados, que informó que “lo único que pagaron a tiempo fue el medio aguinaldo, dos días antes de las elecciones”. En efecto, así ocurrió. “Se ordenaron las certificaciones y por eso se pagó el medio aguinaldo como correspondía y en la fecha que se paga todos los años”, dijo Trigo.

 

Fuente: Diario Los Andes (11-7-2015)

Horacio Meilán - [email protected]

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!