Miércoles 19 de Agosto de 2026

24.2º

LAS CATITAS

POLITICA

13 de julio de 2026

Santa Rosa recibe un adelanto de Coparticipación en medio de un complejo escenario financiero

La Provincia autorizó una asistencia de $200 millones para el municipio. Los fondos buscan aliviar problemas de caja en un contexto marcado por atrasos con proveedores, salarios que siguen entre los más bajos de Mendoza y dificultades para sostener algunos servicios.

El Gobierno de Mendoza oficializó un adelanto de $200 millones en fondos de coparticipación para Santa Rosa, según lo publicado en el Boletín Oficial. La asistencia financiera forma parte de un esquema destinado a municipios que solicitaron apoyo para afrontar desequilibrios transitorios de caja.

La medida llega en un contexto económico complejo para la comuna. De acuerdo con distintas fuentes consultadas por El Vocero del Este, el municipio mantiene atrasos en los pagos a proveedores de combustible, materiales de construcción, elementos de limpieza y otros insumos necesarios para el funcionamiento cotidiano de distintas áreas. A esta situación se suma la deuda con proveedores de repuestos para el parque automotor, lo que, según las mismas fuentes, ha dejado fuera de servicio a varios camiones, vehículos y maquinarias municipales por la falta de recursos para realizar las reparaciones correspondientes. Esta situación repercute directamente en la prestación de algunos servicios municipales, al reducir la disponibilidad de los equipos necesarios para desarrollar las tareas diarias.

Las mismas fuentes señalaron que la situación también repercute en el mantenimiento de edificios públicos, donde se observa un importante deterioro por la falta de recursos para realizar mejoras.

En las últimas semanas también finalizaron contratos de trabajadores municipales y del Honorable Concejo Deliberante. Hasta el momento, el Ejecutivo municipal no informó oficialmente si estas decisiones responden a un plan de ajuste, una reorganización administrativa o a otros motivos.

Mientras tanto, los empleados municipales aguardan definiciones sobre las negociaciones paritarias y una recomposición salarial. Santa Rosa continúa ubicándose entre los municipios con los salarios más bajos de la provincia, según distintos relevamientos.

Otro de los temas que genera debate es que, hasta el momento, no se anunciaron reducciones en la planta política, congelamientos salariales para funcionarios ni una disminución de cargos jerárquicos, medidas que sí implementaron otras comunas mendocinas para reducir el gasto.

El adelanto de coparticipación permitirá aliviar la situación financiera inmediata, aunque deberá ser reintegrado a la Provincia mediante descuentos en futuras remesas de coparticipación. Ahora, la expectativa está puesta en conocer si estos recursos alcanzarán para normalizar los pagos pendientes, sostener los servicios municipales y comenzar a recomponer las cuentas públicas.

 

 

Por El Vocero del Este

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Opinión: La "licuación" salarial y el falso alivio para el trabajador municipal

Opinión: La "licuación" salarial y el falso alivio para el trabajador municipal

Recientemente se anunció con bombos y platillos el nuevo acuerdo salarial entre la Intendenta Flor Destéfanis y los sindicatos A.T.E. y S.O.E.M. El paquete incluye un aumento del 7% al básico, desglosado en tres tramos (setiembre, octubre y diciembre), y un bono extraordinario de $110.000, además de ajustes en asignaciones familiares.
POLITICA
Fernández, contra el libro de Flor: “Con un simple libro no vamos a solucionar la realidad de los santarrosinos”

Fernández, contra el libro de Flor: “Con un simple libro no vamos a solucionar la realidad de los santarrosinos”

El presidente de la UCR Santa Rosa y ex candidato a intendente Leonardo Fernández cuestionó las prioridades de la gestión de Flor Destéfanis y reclamó poner el foco en desarrollo productivo, educación, jóvenes y administración municipal.
POLITICA
El congelamiento de los sueldos políticos: un gesto que no resuelve la crisis salarial en Santa Rosa

El congelamiento de los sueldos políticos: un gesto que no resuelve la crisis salarial en Santa Rosa

Mientras el Ejecutivo anunció que los funcionarios no recibirán aumentos hasta diciembre, los empleados municipales continúan sin paritarias y con salarios que, en muchos casos, apenas rondan entre los $200.000 y $250.000.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.