Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 25.54º

25.54°

LAS CATITAS

POLITICA

14 de julio de 2015

Santa Rosa continúa con problemas para pagar los sueldos

Pese a las promesas de irse poniendo al día, hasta ayer sólo habían cobrado los empleados con los salarios más bajos. El intendente aseguró que hoy se normalizará y cargó contra los concejales. Fuente: Diario Los Andes

Otra vez y como ya ocurrió en mayo, la comuna de Santa Rosa atraviesa una situación financiera delicada, asunto que le ha impedido pagar a tiempo el sueldo de sus empleados y funcionarios. Hasta ayer solo habían cobrado los trabajadores incluidos hasta la clase seis, es decir los que tienen los haberes más bajos dentro del municipio y a quienes se les hace más difícil enfrentar cualquier atraso que surja en los pagos.

“Sólo ha cobrado un 40% de la gente”, resumió Carlos Castillo, empleado municipal que junto a un grupo de compañeros disconformes con la actual conducción del gremio, busca abrir un nuevo espacio de representación para los estatales santarrosinos: “Ahora dicen que van a depositar esta noche (por ayer), pero en los últimos días hemos escuchado eso varias veces y hasta que no vea el dinero en mi cuenta no lo creo”.

Pero además, la comuna le adeuda a la totalidad del personal, el ítem de zona, una variable en el bono de sueldo que no se paga desde 2012 y que a la fecha suma una deuda que ronda los siete millones de pesos.

“Hay muchas irregularidades: al incremento de sueldo de 30% que se acordó en 2014 lo estuvimos cobrando en negro hasta abril, cuando recién figuró en el bono. Por mucho menos, en cualquier comuna habría medidas de fuerza, el problema es que acá, el sindicato está con la patronal y la gente tiene miedo”, agregó Castillo que insiste con armar en Santa Rosa un gremio aparte y para ello está tramitando la personería jurídica.

Respecto a este último punto, el de la deuda por el ítem de zona en el bono de sueldo, Castillo señaló que esta tarde, los empleados que quieran conocer cómo pueden reclamar legalmente esta deuda, “podrán consultar con un abogado que hemos conseguido y que a partir de las 19 atenderá en el club Centenario”.

En Santa Rosa, la situación de los funcionarios y concejales es incluso más delicada, ya que el municipio les adeuda dos meses de sueldo y también el aguinaldo de mitad de año.

“El último mes que cobramos fue abril”, confirmó la concejal radical Débora Quiroga. “La obligación de Salgado es pagarle a todos los empleados del 1° al 5 de cada mes y no lo hace porque tiene un municipio en crisis”, sostuvo el edil demócrata Antonio Ponce.

Consultado sobre la situación, el intendente Sergio Salgado negó que exista una crisis financiera y calificó la situación como “una demora producto del retraso en el envío de algunos fondos provinciales”.

Señaló, además, que la situación “se está normalizando” y aseguró que “la gente ya está cobrando en la ventanilla del banco”, aunque lo cierto es que hasta anoche, solo habían cobrado los empleados hasta la clase seis, a los que se les depositó el sueldo durante el fin de semana.

En su declaración, Salgado cargó contra el Concejo Deliberante, al que ve orquestando una campaña en su contra y fogoneando el ánimo de los empleados municipales: “Esta semana vamos a pagar el sueldo y aguinaldo a todos los concejales, que tanto se quejan por la situación, pero que se toman un mes de vacaciones y volverán recién en agosto ¿A usted le parece bien?Acá hay mucho por hacer, incluso en el Concejo donde el Presupuesto municipal espera su tratamiento desde hace cinco meses”. Al respecto, los ediles negaron tener un mes de vacaciones: “Otra mentira más de Salgado”, señaló Quiroga.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!