Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 28.47º

28.47°

LAS CATITAS

POLITICA

30 de marzo de 2016

Uno imputado y el otro prófugo

Imputaron al ex gobernador Francisco Pérez por irregularidades en concesión de áreas petroleras. En tanto, la justicia sigue buscando a Sergio Salgado, por numerosas irregularidades en su gestión.

Paco Pérez, el imputado

El ex gobernador Francisco "Paco" Pérez (PJ) fue imputado en una causa que investiga el fiscal especial Juan Manuel Bancalari, ante presuntas irregularidades en la prórroga de la concesión de áreas petroleras durante su gestión al frente del Ministerio de Infraestructura durante el gobierno de Celso Jaque (2007-2011).

La imputación es por "incumplimiento de las obligaciones de funcionario público", en beneficio de la empresa Chañares Herrados Empresa de Trabajos Petroleros S.A. a quien Pérez le otorgó una prórroga de 10 años a partir de los plazos originales de otorgamiento sobre las áreas petrolíferas Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado.

Según la imputación fiscal, la empresa adjudicataria no poseía los avales ni la solvencia financiera y económica para afrontar la inversión de más de 1.000 millones de dólares, necesarios para la explotación de esas áreas.

Entre las irregularidades, la cartera a cargo de Pérez, habría omitido realizar los análisis técnicos y económicos de profundidad para justificar la prórroga de la concesión, y el estudio de factibilidad sobre la realización de la inversión prometida.

La medida judicial también recayó sobre el ex subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez; el ex director de Petróleo, Pedro Sánchez, y el ex ministro de Energía, Marcos Zandomeni, todos funcionarios del área durante la gestión de Pérez como gobernador, ya que durante los primeros cinco años de contrato la empresa concesionaria solo invirtió 89 millones de dólares, de los 266 millones comprometidos por contrato.

En ese sentido, se les imputa que no "adoptaron las medidas y acciones a las que legalmente estaban obligados a realizar", por la diferencia de los 177 millones de dólares de inversiones no ejecutadas.

En su escrito, Bancalari apuntó que Chañares Herrados vendió su paquete accionario en el año 2014 a las empresas Medanito S.A. y Exmed S.A. por 84,5 millones de dólares en una operación que no se realizó de manera tal que encuadrara en el Código Fiscal Provincial, y debido a ello la Provincia de Mendoza dejó de recibir los beneficios impositivos correspondientes.

Según fuentes judiciales, el ex mandatario provincial se deberá presentar en sede judicial ante el fiscal Bancalari, el próximo jueves por la mañana.

 

Sergio Salgado, el prófugo

El "cacique" Salgado no se presentó a declarar pero publicó una carta en su cuenta de Facebook. “Tiene que perseguir a los que nos matan por dos pesos, a quienes les queman la cabeza a nuestros jóvenes y dejen de echar humo”, escribió.

El intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, aparece hoy en el ojo de la tormenta, luego de que ayer el fiscal especial Santiago Garay librara una orden de detención en el marco de la investigación por ‘administración fraudulenta en concurso real con peculado, asociación ilícita y emisión de cheques sin fondos’.

El magistrado de Delitos Especiales lo esperaba esta mañana en su oficina para notificarle su acusación y dejarlo detenido, pero en su lugar se presentó su abogado, Fernando Peñaloza, quien adelantó que impugnarían la solicitud de arresto.

En la municipalidad Salgado tampoco apareci{o esta mañana y los empleados mantienen un paro de actividades a ra{iz de esta situación y por el atraso en el pago de sus haberes. Simultáneamente, el Concejo Deliberante se reunía para definir los pasos a seguir dentro de la investigación propia que lleva adelante ese cuerpo para destituir al funcionario.

Mientras tanto, el intendente publicó una carta en su cuenta de Facebook, en la cual dedica duras palabras contra Garay y da a conocer el número de su cuenta bancaria. En ella, solicita al fiscal que persiga “a los que nos matan por dos pesos en la calle, a quienes les queman la cabeza a nuestros jóvenes con las drogas y demás, que entran y salen gracias a las decisiones de estas personas, dejen de echar humo y salgan a poner la cara”.

Además, advierte que “esto no va a quedar así porque pasaron los límites” y a Garay le pide que se limpie “la boca para hablar de mi persona”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!