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LAS CATITAS

POLITICA

29 de abril de 2016

Trigo convocara a elecciones en Junio

La edil en conferencia de prensa ratificó que llamará a elecciones para el mes de junio. Además ventiló la millonaria deuda que dejó el ex intendente Salgado.

Acompañada de su secretario de Hacienda, Marcos Nuarte y del secretario de Gobierno, Walter Fredes,  revelaron que la cantidad de cheques sin fondos, emitidos por Salgado y sus funcionarios,  supera los 600 y la deuda consolidada llega a los 60 millones de pesos, aunque habría que agregarle la “flotante”.

Trigo ratificó que en Junio próximo se procederá a llamar a elecciones, que se investigará el por qué los vehículos municipales se están reparando sin las ordenes administrativas correspondientes, y además, reafirmó la armonía que existe entre los componentes de los distintos bloques de concejales.

Agregó que con Infraestructura del gobierno provincial, se están realizando gestiones para avanzar en el tema de las cloacas, que hoy por hoy permanece inconcluso, a pesar de los múltiples anuncios de la gestión anterior.

“Hay subsidios de los que sabemos el origen, pero no conocemos el destino. Tenemos un grave problema como es no conocer que se ha hecho con esos subsidios otorgados, porque no han sido rendidos” dijo la mandataria.

“La mayoría de los subsidios que nos ofrecen, para vivienda o acción social, para poder recibirlos primero hay que rendir los anteriores y no sabemos qué se ha hecho con eso. En los programas tenemos que justificar el gasto correspondiente”, relató.

Recordó que ”el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, le entregó un subsidio al municipio para entregárselos a una Cooperativa de La Dormida, y esos fondos fueron retirados por el municipio  pero no llegaron nunca al destino fijado”.

Y aseguró que “hoy los servicios básicos se han vuelto a prestar, como corresponde”.

“Deuda flotante incalculable”

Por su parte, Nuarte subrayó que  “la deuda flotante es incalculable, porque también hay un concurso de acreedores, y es posible que esto se acreciente, pero en los próximos 30 o 45 días, luego de vencido el plazo del proceso de verificación, veremos el monto que asumirá el municipio y la propuesta de pago para el mismo”.

El municipio ha establecido que las deudas superiores a los 40 mil pesos, irán a un proceso de verificación, pero la deuda inferior a las mismas tendrá que validar el origen, para así lograr la certeza de que es legítima. “Queremos cancelar una deuda real, y no ser víctimas de una maniobra financiera” dijo el funcionario de Hacienda.

Añadió que “la situación de Santa Rosa es muy particular, ha habido contrataciones que se han establecido durante el período de sospecha. Acá hay un ex intendente que está procesado por la emisión de cheques sin fondos”.

Entendemos que manifestar una nueva idea del municipio, encabezada por Norma, como pequeños gestos. Hay partidas que el municipio recibe como por ejemplo en concepto del fondo de la soja, donde se lo ha depositado en plazo fijo. Con pequeños gestos se pueden lograr grandes municipios. Queremos optimizar el gasto público.

En Santa Rosa se respira un aire distinto, de normalidad, para hacer frente a un proceso electoral en breve, y que este sea otro festejo de la democracia como ha venido sucediendo.

“Hemos recibido cartas documentos, pero los portadores de cheques sin fondos, que es una orden de pago,   imagino que lo  buscarán ejecutar, porque evidentemente han sido emitidos por una entidad pública y está a la vista. Hay una ordenanza, la 2115 que declara la emergencia de la comuna, y el decreto 492 habilita el proceso de verificación” dijo Nuarte.

Y concluyó: “Nosotros estamos contestando las cartas documentos invitando a los proveedores a que se sumen al proceso de verificación de la deuda, porque la situación es muy particular.La deuda flotante es incalculable. Hay expedientes iniciados y no imputados, y cheques que no están atados a un expediente. Hay información que está en Fiscalía y nos impide conocer el origen de la deuda”.

“Nosotros vamos a sanear los servicios administrativos, de prestación de servicios y de regularización de proveedores y de servicios a la comunidad, pero el saneamiento será trabajo de la próxima administración”, finalizó Nuarte.

En los últimos meses de la gestión Salgado, había 60 funcionarios ocupando cargos políticos en la comuna, pero también un sinnúmero de contratos de locación de obra de dudosa procedencia. Y ese es uno de los tópicos que pretende desentrañar la actual administración. En paralelo, se ha comenzado una gestión con la nación, para obtener un ATN, y eventualmente Santa Rosa podría acudir a la provincia para obtener bonos y cancelar parte de su deuda.

Parque automotor

Walter Fredes reiteró su gratitud “con los municipios de Junín, de Rivadavia, de la Dirección Provincial de Vialidad y del gobierno de la provincia de Mendoza, porque nos han ayudado a prestar los servicios”.

Adelantó que “se está cambiando el modelo de gestión, pero necesitamos hacer convenios con distintos prestadores, porque hoy estamos trabajando con un convenio de complementariedad, para trabajar en el tema de salud, entre la provincia y el departamento”.

El funcionario reflexionó que “Hoy hemos mejorado algunas calles por el aporte de las motoniveladoras de la dirección provincial de Vialidad. Venimos de una gestión que ha sido desastrosa en todos los aspectos. Sabíamos que había que hacer muchas correcciones en el departamento, pero nunca nos imaginamos que tanto. El pueblo de Santa Rosa ha perdido muchos años de progreso”.

Y justificó su razonamiento echando ejemplo a que “hay gobiernos municipales de distintos partidos políticos como La Paz, Lavalle, Rivadavia o Junín, que han tenido grandes progresos en los últimos años y hoy Santa Rosa es la contracara. Hoy tenemos una deuda grandísima, un atraso importantísimo y con una realidad, para eliminar o tratar de eliminar la gran corrupción que había en el municipio”.

“Hay corrupción de arriba y de abajo, porque si bien lo macro son los 600 cheques, pero hay contratos de locación de servicio que muchas veces, no se prestaban. El que está trabajando, que lo haga tranquilo, no vamos a perseguir a nadie. Pero es bueno saber qué función cumple cada uno”, dijo Fredes.

“Queremos que cada habitante de Santa Rosa sepa de qué manera se invierten los que entran al municipio, y priorizar la eficiencia en la prestación de los servicios”, comentó.

“Yo deseo agradecer a los empleados municipales, que se han puesto a trabajar generosamente, y a los vecinos la tolerancia, porque han tenido que soportar entre 2 y 3 meses sin prestación de servicios, con basura en la calle”, finalizó el secretario de Gobierno.

 

Fuente: Tiempo del Este

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