Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 25.54º

25.54°

LAS CATITAS

ACTUALIDAD

24 de agosto de 2017

Alfredo Cornejo recorrió las obras de la Bioplanta del ISCAMEN en Santa Rosa

En la oportunidad de la visita del gobernador a la planta se realizó un análisis de las mejoras implementadas en la nueva gestión. La bioplanta constituye una pieza fundamental para el Programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo de la provincia. A su vez se entregaron 10 vehículos 0 km para renovar el parque automotor del organismo.

El Gobernador Alfredo Cornejo recorrió las obras de mejoras de la bioplanta del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), que produce insectos estériles, ubicada en Santa Rosa. El mandatario comenzó su discurso hablando de la política económica del país y su influencia en nuestra provincia: “Actualmente se nos pregunta acerca de nuestra política económica y habitualmente tengo que recordar que los principales instrumentos los tiene el Estado nacional, como la circulación de la moneda, aranceles externos, tipo de cambio y demás. Estos incrementos son muy sensibles a nuestra economía”.

Subrayó que “Mendoza tiene varios instrumentos, como la baja impositiva, que se está aplicando y que favorece, también, al sector productivo”. Y recordó: “tenemos tareas de promoción que impactan en la productividad de las empresas locales, y la protección de nuestra agroindustria”.

“El Gobierno hace mucho para proteger a este sector”, sentenció Cornejo, y continuó explicando: “Promovemos la ruralidad, la producción de alimentos y el combate de plagas. Nuestra política económica esta orientado a esto, invertimos mucho en combatir plagas, sumamos tecnología y capacitación”.

Luego aseguró: “Intervenimos el Iscamen y lo normalizamos, con profesionalismo. Hemos encontrado empleados y profesionales de muy buena fe que hacen que esta planta sea un orgullo provincial y nacional. Está entre las cuatro primeras de Argentina por dimensión y tecnología. La hemos recuperado para que provea al mundo de pulpa estéril”.

Cornejo remarcó: “Miro para atrás para saber lo que recibimos, una planta del Iscamen totalmente deteriorada, y miro hacia adelante para saber lo que podemos hacer, y podemos producir y vender mucho más. En el pasado nuestra agricultura había perdido la posibilidad de vender a la Patagonia y en el exterior; hoy estamos recuperando esos mercados”.

Destacó el trabajo realizado en este primer período: “Ha habido una buena administración en la institución, decencia, transparencia, eficacia y eficiencia. Producimos más hoy con menor costo. Esto es un ejemplo de lo que deberíamos lograr en el conjunto del Estado”. Posteriormente instó a “aumentar la producción”.

Para finalizar, el Gobernador Cornejo afirmó que como Gobierno y como mendocinos, “nos sentimos orgullosos del personal que logró esta recuperación del Iscamen y de nuestra agricultura”.

También estuvieron el presidente del Iscamen, Alejandro Molero; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolov; el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; y el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul, entre otros funcionarios.

El presidente del Iscamen, Alejandro Molero, aseguró: “Este Gobierno y su Gobernador nos han dado la posibilidad de potenciar al máximo el trabajo de la bioplanta, que rinde lo mejor para la provincia y el país”. Explicó: “Estamos haciendo un análisis de este primer período de gestión. Estamos cumpliendo un año y ha sido muy difícil, puesto que tuvimos que iniciar sin presupuesto y con deudas de más de $130 millones. Diez años sin ningún tipo de inversión y un parque automotor absolutamente diezmado, tenía 22 vehículos en taller sin ser arreglados y se habían alquilado 32 vehículos que le insumían un importante gasto”.

En ese sentido, destacó que “con las directivas del Gobernador de eficientizar el gasto, hemos recuperado el estatus sanitario requerido y que cada uno de los productores de Mendoza pudiera comerciar fuera de los límites de la provincia. Hoy se pagan los sueldos y se ha pagado a todos los proveedores en tiempo y forma, con obras en cada sector de la provincia y con menos presupuesto que la gestión anterior”. Y puntualizó: “Con esta eficientización del recurso, recuperamos 22 vehículos y ya están prestando funciones en el Iscamen. Vamos a entregar estas 10 unidades cero kilómetros que hemos comprado con mucho esfuerzo”.

Posteriormente, Molero recordó que “el Iscamen tiene una serie de programas fundamentales e importantes para la provincia. Se encarga de controlar cada agroquímico y tiene la potestad de regular cada semilla que se planta en el territorio provincial. Además, capacita a los productores para tener un agro limpio, entre otras cosas de gran importancia para que Mendoza pueda llegar a los mercados más exigentes del mundo con su producción agropecuaria”.

La bioplanta constituye una pieza fundamental para el Programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo de la provincia. El control de este insecto está basado en la utilización de la misma plaga, que va en un todo de acuerdo con la tendencia mundial que restringe el uso de agroquímicos.

Es una infraestructura única en el país, y sus más de 16.000 m2 la convierten en la más grande de su tipo en Sudamérica. Además, abastece a la mayor parte de los programas mosca de los frutos en Argentina.

En octubre de 2016, profesionales y autoridades del Iscamen participaron en Buenos Aires en la novena mesa de trabajo sobre mosca del Mediterráneo del Hemisferio Occidental. En este marco, el presidente del Iscamen, Alejandro Molero, firmó un convenio para el desembolso, por parte de la Nación, de $16 millones destinados a mejorar los procesos de la bioplanta de producción de insectos estériles de Santa Rosa. A esto se le sumó la inversión de $18 millones proveniente de fondos provinciales.

MEJORAS:

Incorporación de nuevos equipos de enfriamiento para salas de cría.

Recambio de fuentes del irradiador.

Sistema automatizado de control ambiental, en proceso de adquisición.

Reparación de planta de tratamientos de aguas-efluentes.

Reparación de carros de transporte.

Remodelaciones edilicias: paredes y techos.

En la actualidad, la bioplanta produce aproximadamente 230 millones de insectos estériles semanalmente. Se espera con las mejoras aumentar la capacidad elevando su producción para la presente campaña a 350/380 millones, con el objeto a mediano plazo de alcanzar los 500 millones semanales, potencial máximo de la planta.

Se trata básicamente de una gigantesca fábrica productora de insectos donde cada sala imita las condiciones naturales de la mosca del Mediterráneo, con el propósito de que los insectos criados allí cumplan con todo su ciclo biológico natural (huevo, larva, pupa o capullo, adulto). Posteriormente, son esterilizados y liberados al ambiente para que durante la cópula con ejemplares silvestres, no dejen descendencia. Se protege así la producción local de los efectos ocasionados por las larvas de la plaga.

Además, se busca potenciar el perfil multipropósito de la bioplanta, para la aplicación de la técnica a otras plagas que afectan tanto a la agricultura como a la salud humana, como por ejemplo determinados tipos de mosquitos.

RENOVACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR POR $5.000.000

En el acto se entregaron de 10 camionetas 0 Km, destinadas a la renovación del parque automotor de Iscamen y sus delegaciones.

Estos rodados cumplen con las características técnicas para el desarrollo de las tareas de Iscamen. Gran parte de ellas, vinculadas al desarrollo agrícola.Estos vehículos se suman a las acciones de remodelación del conjunto del parque automotor.Se busca a mediano plazo reducir los costos operativos y dejar de alquilar unidades.

 

Por El Vocero del Este

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!