Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 28.47º

28.47°

LAS CATITAS

SAN MARTIN

5 de agosto de 2020

Crescitelli: “Mi meta es equilibrar las cuentas y que el próximo Presupuesto sea de superávit”

La Secretaria de Hacienda de San Martín hizo un balance de su gestión y objetivos. Habló de Mendoza Activa y del plan de empleo.

En época de pandemia, en la que lo económico va de la mano con la salud, la secretaria de Hacienda de la municipalidad de San Martín, Elizabeth Crescitelli, hizo un balance sobre la gestión en su cartera y dio su visión sobre el comercio y la industria del departamento. Todo en el contexto de que ayer la Nación acordó con los bonistas y que la Legislatura aprobó la ley Mendoza Activa.

Efectivamente, ayer se aprobó un paquete de medidas enviadas a la legislatura por el Ministerio de Economía de la provincia para reactivar la matriz productiva en este difícil marco económico social. San Martín no es ajeno a esta situación y la Comuna va a trabajar fuertemente en los proyectos de Mendoza Activa y del Plan Provincial de Promoción de Empleo.

Elizabeth Crescitelli expresó que “Hay que poner en valor la madurez política para aprobar este paquete de medidas que busca ofrecer a la gente un primer empleo o la reinserción laboral y el programa Mendoza Activa, con subsidios del 40% del total de la inversión. Creo que es importantísimo capacitar para el empleo privado, sino el empleo público aumenta y nosotros tenemos menos recursos para los servicios que necesita la comunidad”.

El Plan capacita durante cuatro meses a personas que no tienen trabajo, en un espacio real de empresa privada y con un sueldo estímulo de hasta 7.000 pesos. El estado mendocino aporta un porcentaje de ese sueldo, que incluye a personas entre 18 y 55 años.

La Dirección de Desarrollo Económico tiene a cargo el seguimiento y la inscripción en los programas, a través del mail [email protected] o del teléfono 2634571703, de lunes a viernes de 9 a 13 o por WhatsApp o mensaje de texto durante las 24 horas.

La situación del municipio

Respecto de la situación de la Comuna, Crescitelli expresó: “Este municipio ha funcionado durante años con gastos por encima de lo recaudado y se ha endeudado paulatinamente”; luego agregó: “Hemos honrado los sueldos, los acuerdos gremiales y desde el segundo mes de gestión los sueldos se pagan el último día del mes. Eso habla de una gestión que puso de pie las finanzas y que además va a cumplir con las deudas heredadas, que son muchas y que hemos refinanciado.

“Esto es un equipo de trabajo que nació hace algún tiempo trabajando con Raúl Rufeil y Daniel Llaver, en otros ámbitos y ahora nos toca en este lugar. Yo tengo mi familia en San Martín y en el Este, he trabajado muchos años en este departamento y me considero una sanmartiniana más”, dijo la funcionaria.

Crescitelli también expresó que “hoy estamos priorizando las obras viales y vamos a seguir haciéndolo. Encontré con sorpresa que la inversión en trabajos públicos durante los tres últimos años no superaba el 7% del Presupuesto y que el endeudamiento ha ido a gastos corrientes y no a inversión. Así recibimos el municipio y esperamos terminar el año con la gran meta de equilibrar las cuentas de ingresos y egresos para que el próximo Presupuesto tenga un objetivo de superávit y un porcentaje mayor de inversión en trabajos públicos”.

No se cobrarán las tasas de comercio e industria

Debido a la situación reinante, la funcionaria dijo que no se va cobrar el cuarto bimestre de las tasas por comercio e industria en San Martín: “También hemos detenido los apremios, a pesar de haber recibido el 25 % menos de recursos en el departamento en este primer semestre producto del cierre de actividades. Esperemos que pronto se recuperen y vamos a trabajar ordenadamente para eso”, cerró.

 

Por El Vocero del Este

Fuente: Prensa Municipalidad de San Martín

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!