SANTA ROSA
17 de febrero de 2016
Impresionante: la fuerza del agua rompió el puente de La Colonia San Jorge
Está sobre el río Tunuyán y une La Dormida con Colonia San Jorge.
"Es un postergado acto de justicia con toda esta gente", reconocía el ex gobernador Celso Jaque, al inaugurar a principios de octubre de 2009 (año electoral) el puente en La Dormida, acompañado por el entonces ministro de Infraestructura Francisco "Paco" Pérez (gobernador 2011-2015) y por "el cacique" Sergio Salgado.
La obra, cuyo costo rondó los $ 800 mil, demandó un tiempo de 94 días, seis menos que el compromiso que habíamos asumido, dijo por su parte Salgado.
A casi seis años de la rimbombante inauguración, los vecinos de la humilde localidad santarrosina, volvieron a quedarse aislados. Es que el inédito caudal que trajo este verano el Tunuyán se llevó parte de la obra, tornándola intransitable para los vehículos.
El Vocero, dialogó con el Consejero por la Zona Este, Jorge García Zalazar, quién admitió haber trabajado para dar solución al problema, pero en los días siguientes subió nuevamente en nivel de agua arrastrando el material provisto por la DPV. La autoridad del organismo provincial se puso en contacto con Irrigación para coordinar acciones y afirmó que se ocuparan del tema en 20 días, cuando disminuya el caudal del río.
Esta crecida histórica en la cuenca del Tunuyán inferior y superior, unidas al Carrizal, se debe a los altos promedios de lluvia, por citar un ejemplo en el Valle de Uco han llovido 800 mm, en lo que va de la primavera y verano, cuando el promedio histórico es de 200 mm. El embalse se encuentra al 95% de su capacidad.
Recordemos que las clases comienzan el 29/2, Zalazar dijo que será la fecha de conclusión de la reparación del puente.
Por El Vocero del Este